Ley de techos verdes en Bogotá – Colombia

 In Techos verdes

Desde que se empezó a implementar techos verdes y otros elementos de infraestructura verde en la ciudad de Bogotá, Ecotelhado Colombia ha sido pionera en el desarrollo e implementación de este tipo de tecnología, cada año se incrementan más los diferentes proyectos que la ciudad necesita para disminuir los daños ambientales causados por el crecimiento urbano.

No solo en la cuidad de Bogotá, si no en varias ciudades del pais. Se lograr un avance significativo en cuanto a la búsqueda de nuevas tecnologías para el desarrollo sostenible. Ecotelhado Colombia se convirtió en un fuerte referente gracias a sus investigaciones dirigidas a la infraestructura verde urbana.

Gracias al avance que se logra año tras año el gobierno a venido implementando acuerdos de ley los cuales ayudan a incentivar los diferentes beneficios que aporta este tipo de tecnología, y aunque falta lograr lo que generan otros países los cuales incentivan la creación de techos verdes mediante estímulos tributarios tales como la supresión o exención en el pago de los impuestos prediales o con porcentajes de descuento en el mismo, o a quienes los implementen en sus edificios, terrazas y muros o a quienes siendo propietarios vivan en dichos edificios. Se convierte en un gran paso para un mejor futuro en nuestras ciudades.

Por esta razón el acuerdo de ley 418 de 2009 dictamina los siguientes puntos:

1. La inclusión de la guía de techos verdes para Bogotá.

2. La incorporación de techos verdes en edificios públicos de la ciudad.

3. La creación de una base de proyectos locales de techos verdes.

4. La integración del jardín botánico y la secretaria de ambiente como entidades asesoras.

Especificando estos puntos los cuales se encuentran en la guía de techos verdes en Bogotá, ampliamos los artículos que se dictaron.

 

EL CONCEJO DE BOGOTÁ, D. C.

 

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas en el Artículo 12, numerales 1º y 7º, del Decreto Ley 1421 de 1993.

 

Ver el Acuerdo Distrital 391 de 2009, Ver la Resolución de la Sec. Ambiente 6619 de 2011

 

ACUERDA:

 

ARTÍCULO 1. La Administración Distrital promoverá el urbanismo sostenible mediante el conocimiento, divulgación e implementación progresiva y adecuada de techos, terrazas verdes entre otras tecnologías, en los proyectos inmobiliarios públicos de carácter Distrital y privados nuevos o existentes de la Ciudad, como medida de adaptación y mitigación al cambio climático.

 

ARTÍCULO 2. La Secretaría Distrital de Planeación en el diseño e implementación del Estándar Único de Construcción Sostenible -EUCS- deberá tener en cuenta la generación de techos o terrazas verdes, entre otras tecnologías.

 

PARÁGRAFO. Los proyectos de obra o infraestructura que realicen las entidades públicas distritales deberán contemplar dentro de sus diseños la implementación de techos o terrazas verdes o similares.

 

ARTÍCULO  3. La Secretaria Distrital de Ambiente y el Jardín Botánico José Celestino Mutis, prestarán la asesoría y el soporte técnico cuando sea necesario sobre las diversas especies vegetales recomendadas, sustratos, nutrientes y mantenimiento de las coberturas vegetales en los techos o terrazas verdes en la Ciudad.

 

Ver la Resolución de la Sec. Ambiente 6423 de 2011

 

ARTÍCULO 4. La Secretaría Distrital de Planeación realizará un inventario de proyectos de obra o infraestructura pública, que implemente tecnologías arquitectónicas sustentables, como techos o terrazas verdes

 

ARTÍCULO 5. El presente Acuerdo rige a partir de su publicación.

Recent Posts
Showing 8 comments
  • Nohora Patricia Peña Sarmiento
    Responder

    Muchas garcias por su información, estoy interesada en cocnocer uevas novedades.

    • eco@dmin
      Responder

      Claro que si Nohora te puedes suscribir a nuestro blog y así estar pendiente de nueva información saludos!!

    • Sergio infante
      Responder

      Buenas deseo saber costos para una terraza de un hotel pequeño

  • marialuisa_mor@hotmail.com
    Responder

    me parece muy interesante este blog, me gustaría recibir información. tengo pensado construir una casa campestre y quiero hacerla lo mas amigable con el medio ambiente

    • eco@dmin
      Responder

      Te puedes suscribir y así recibir buena información saludos!!!

  • Harold Heberth Quintero Ramirez
    Responder

    Aparte de Bogota, que otras ciudades del pais tienen o tendran esta ley. ?

  • Edna Florian
    Responder

    Vivo en un barrio que no tiene nada de verde es gris lo curioso es que es frente al jardín Botánico por esta razón quisiera construir en el techo una terraza verde y quisiera saber los costos si es muy complicado hacerla o no. Muchas gracias

  • leidy
    Responder

    que porcentaje de la población Colombiana y Bogotana han implementado estos tejados? o mas bien cuantas infraestructuras en Colombia y en Bogota ha implementado estas azoteas desde que empezaron la comercialización ?

Leave a Comment