Islas Flotantes y Ecobarrera Ecotelhado

 In Noticias, Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible

Islas Flotantes y Ecobarrera de Ecotelhado®

El nuevo producto de Ecotelhado para aguas naturalmente limpias.

¿Qué es?

Las Islas Flotantes Ecobarrera Ecotelhado ya son conocidas en países como Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Brasil y Colombia, es la forma más económica para el tratamiento de canales urbanos y sub urbanos (ríos, arroyos, lagos, lagunas) contaminados por el agua sucia y basura que proviene de los centros urbanos como escorrentía de aguas lluvias, redes de alcantarillado y/o afluentes industriales.

Para que las aguas contaminadas vuelvan a su estado de pureza natural, las Islas Flotantes, o Ecobarrera, actual por medio de procesos biológicos y conceptos de Biomimética, inspirados en la naturaleza para desarrollar soluciones sostenibles que traen beneficios a los ecosistemas de la región.

Helecho Ecotelhado diseña sistemas de Islas Flotantes y Ecobarrera para condominios, clubes, instalaciones industriales, bases militares y comunidades locales que buscan el beneficio de la naturaleza con costo accesible.

Como funciona?

Este producto que Ecotelhado, trata, purifica y trae la vida de vuelta a las aguas contaminadas por alcantarillas domésticas o industriales.

Hechos de material desechable (plásticos, etc.) estos sistemas modulares funcionan como islas flotantes artificiales. En estas islas se hace la plantación y cultivo de diversos tipos de plantas macrófitas que harán el tratamiento del agua.

SUDS

Humedal Articicial SUDS

¿Cuáles son los beneficios?
  • Mejoran la calidad del agua y preservan los lugares habitados por seres terrestres y acuáticos, como ríos, lagos o arroyos.
  • Embellece el paisaje rural y urbano, revitalizando áreas de mangle o pantano. Además, tienen la función de servir como refugio y alimentación para peces.
  • Son sistemas biológicos, por lo que reducen el uso de productos químicos.
  • Son similares a los Wetlands o Humedales porque actúan como sistemas secundarios y terciarios de tratamiento de aguas residuales domésticas y sistemas secundarios de afluentes industriales.
  • Tienen atractivo paisajístico porque pueden usar diversos tipos de plantas nativas, ornamentales e incluso plantas flores nativas o adaptadas.
  • Tienen una durabilidad superior a 25 años y resisten a las variaciones extremas de  los niveles de agua.
  • El costo de mantenimiento es bajo.
  • Sus sistemas son modulares. Puede elegir entre varios tipos de diseños.
  • Es posible adaptar las Islas Flotantes como huertas, plantando hierbas, legumbres y/o verduras.
Ecobarrera

Islas Flotantes

Ecobarrera Ecotelhado®

Ecotelhado desarrolló e implementó la primera Ecobarrera de Porto Alegre, Brasil. El proyecto fue creado por la firma de certificaciones digitales Safeweb en asociación con el ayuntamiento de Porto Alegre, con el objetivo de contener la acumulación de basura del Arroyo Diluvio, e impedir que la basura llegue al Lago Guaíba.

El proyecto Ecobarrera Ecotelhado® pretende hacer una barrera ecológica que contendrá cualquier residuo sólido que flote por el arroyo, hasta 20 centímetros de profundidad. Los residuos recolectados, serán retirados cuando sea necesario y las islas flotantes ayudan a tratar el agua por medio de procesos biológicos.

A lo largo de las islas flotantes, existe una “rejilla” que concentra la basura recogida. En este proceso debe existir un responsable de retirar la basura, operar el equipo y manejar de manera responsable los residuos recolectados.

Te interesan los SUDS y Los Humedales Artificiales? Visita este link: http://ecotelhado.com.co/ecodreno-suds/

Recommended Posts

Leave a Comment

Helecho