Saltar al contenido →

Categoría: Noticias

Paisajismo de Elemento Proyecto Ganador del concurso The Next Green Awards 2016

Con mucho orgullo les contamos que el Paisajismo de Elemento fue seleccionado Ganador The Next Green Awards WGIC2016 en el Track de Diseño Categoría Latino America.

Los premios THE-NEXT-GREEN es una competencia de clase mundial que selecciona y promueve los mejores proyectos de infraestructura verde que integran la naturaleza y el entorno artificial a cualquier escala de micro a macro: objetos, productos, muebles, edificios, parques, planes maestros, cinturones verdes, bio-swales, humedales artificiales, etc. está organizada por RECIVE red colombiana de infraestructura vegetada, la red Mundial de infraestructura verde WGIN, y las universidades asociadas.

Los premios se entregarán el próximo 20 de Octubre en el marco del Congreso Mundial de Infraestructura Verde WGIC2016 que se celebra en Bogotá.

Elemento
Paisajismo Proyecto Elemento

Fuimos invitados (Helecho Ingecontrol) a participar en la conceptualización y diseño paisajístico del proyecto Elemento en el año 2014 por las firmas Bernal Arquitectos y Greenfactory. El proceso de especificación y diseño se desarrolló con la Firma MAPP quienes con su experticia en Paisajismo y diseño lograron un diseño integral de Planting que busca imitar paisajes naturales nativos como el Bosque Andino, la Sabana de Bogotá con sus humedales y los Paramos. Todo esto brindando al usuario una experiencia natural y de bienestar. El Proyecto Elemento lo construye La firma Prabyc Ingenieros y la ejecución del Paisajismo la desarrolla Ingecontrol SA con su marca Helecho®.

Helecho
Proyecto Elemento Prabyc

 

 

 

 

De Igual manera queremos destacar que el Ingeniero Felipe Trujillo ha ganado el primer puesto en la categoría de estudiantes Investigación y Desarrollo con su proyecto de grado “Metodología para el diseño, selección y priorización de Trenes de SUDS” Proyecto que Helecho apoya y con el cual ha logrado desarrollar su propia Metodología de Diseño de SUDS (Sistema Urbano de Drenaje Sostenible) para crear proyectos que buscan proteger el agua como nuestro recurso más importante.

Humedales artificiales
Metodología Diseño SUDS
Deja un comentario

Congreso Mundial de Infraestructura Verde en Bogotá

Bogotá, The Next Green City

La infraestructura verde o vegetada es una de las tendencias más exitosas para hacer ciudades más saludables y sostenibles para el futuro. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) una ciudad debería tener 15 m2 de verde por habitante o en el peor de los casos 10m2. Una ciudad como Bogotá tiene alrededor de 4m2 de verde por habitante. Adicionalmente estas tecnologías verdes, que consisten en traer vegetación a la ciudad, tiene un potencial importante en la disminución de escorrentía y la limpieza del aire por medio de captura de material partículado.

Desarrollo Sostenible
Ciudad Sostenible con Infraestructura Verde
La infraestructura verde es una de las soluciones mas importantes que  las ciudades adaptandose a los efectos del cambio climático han incorporado en su administración. Urbes que se están volcando a la recuperación y cuidado de los rios, a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y a mitigar problemas de salud con la retención de particulas  han desarrollado lineamientos dentro de sus planes de desarrollo en torno a la infraestructura verde y Bogotá no puede ser la excepción.
Sistema Urbano de Drenaje Sostenible SUDS
Diseño de Via con Infraestructura Verde Urbana
El concepto de infraestructura verde, sobre todo los Techos Verdes, ha sido reconocido y aceptado ampliamente en Alemania desde los años ochenta en donde casi un 20% de los techos del país son vegetados. En los últimos 10 años ciudades en Canadá, Estados Unidos y otras ciudades de Europa, han desarrollado incentivos importantes que han generado un crecimiento exponencial de la tecnología. En latinoamérica, México, a raíz de su congreso mundial de 2010, logró un apoyo institucional muy importante por medio de incentivos específicos.
Bogota The Next Green City
The Next Green City
Bogotá, ya es líder en infraestructura verde y tiene la oportunidad de consolidarse en esta posición. Incluso, creemos que podría ser parte del posicionamiento internacional de la ciudad, como lo ha hecho Singapur. El desarrollo de la industria se ha dado gracias al surgimiento privado de construcciones ambientales, pero necesitamos apoyo de los principales instituciones públicas, educativas y privadas para lograr consolidar la tendencia y generar impactos relevantes para la población urbana de Bogotá y posteriormente otras ciudades del país.
Beneficios de La Infraestructura Verde
Infografia Beneficios Infraestructura Verde Urbana
Beneficios de la Infraestructura Verde
Bogotá The Next Green City
 
World Green Infrastructure Congress 2016
Congreso Mundial de Infraestructura Verde
After years of accumulated experience and learning alongside WGIN, our capital city Bogotá is ready to host the World Green Infrastructure Congress 2016, with the theme: “Ecoservices and Well-being: The Next Green City”.  This topic pushes Green Infrastructure forward to meet the aspirations of Bogotá’s planning policy (POT), but also addresses the future global development aspirations (MEA), a concern shared by all the world cities.We are pleased to welcome overseas experts and institutions; and honor them with the best infrastructure, warm people, economic opportunities and cultural richness of one of the leading hubs in Latin America.
Five years ago, modern building-greening technologies were little known in Colombia.  Today, our country is a leader of Green Infrastructure in the region and has one of the fastest-growing markets in the world; we enjoy the benefits of nearly 100.000 square meters of living systems installed on infrastructure over the last half decade; and our city is home to 10.000 urban agriculture enthusiasts.  This progress was made possible thanks to many local entrepreneurs, academics, and government authorities; who believed that bringing nature to buildings could be a reality in our cities.  They all contributed to make this dream come true.
Our purpose is to promote the development of Vegetated infrastructure in Colombia as a responsible practice that will make city environment and well-being a lot better. We are working on a sustainable market with viable and durable technologies.  Our multidisciplinary group of experts is constantly working on promotion, education, technical assistance, research and development, evaluation, certification and poject registry.
Atentamente
Comite Directivo de RECIVE
Para más información del Congreso Mundial de Infraestructura Verde que se celebrara en Bogotá de Octubre 19 al 21 del 2016 visita:
For More Information about the World Green Infrastructure Congress celebrated in Bogotá October 19 to 21 2016 visit us at:
2 Comments

SOÑANDO EL FUTURO Viviendo el presente

Con mucho orgullo queremos compartir uno de los proyectos ganadores del Festival Internacional de Jardines de Allariz. “Esta iniciativa singular pretende ofrecer a todos la comunidad la posibilidad de gozar de un nuevo espacio recuperado para uso público. Con su realización damos un paso muy importante a la consecución del Corredor Temático del Río Arnoia que es un elemento de identidad, ocio, goce de la naturalez y también de dinamismo económica.” Explica Francisco Garcia Suárez el Alcalde de Allariz.

Las Arquitectas Melisa Avila y Daniela Polo participaron en este concurso representando a Colombia con el proyecto SOÑANDO EL FUTURO   Viviendo  el   presente

Aqui la memoria del Proyecto:

Alliariz Garden Festival
n ambiente de reflexión donde cada persona puede imaginar su propia versión del futuro

“Siempre nos proyectamos hacia el fututo o nos quedamos en el pasado, pero estamos muy poco en el presente” Marina Abramovic Nuestro proyecto nace a partir de la frase de esta artista servia, dado que consideramos que el futuro al ser una idea incierta tiene infinitas posibilidades hipotéticas, es por esto que buscamos crear un ambiente de reflexión donde cada persona puede imaginar su propia versión del futuro. Y así valorar nuestro presente creando conciencia hacia la protección de la naturaleza que nos rodea, por lo tanto queremos que cada persona cuestione su idea de futuro, ¿Es este el futuro que quiero?, ¿Qué estoy haciendo para alcanzarlo?, ¿Valoro mi presente?.`Es por esto que nuestro proyecto se implanta en la parcela 1 del parque, dado que esperamos promover la creatividad y la imaginación, para que las personas que visiten el parque estén mas abiertas y perceptivas ante los diferentes escenarios planteados en el festival.

Planta Paisajismo

El parque esta diseñado para guiar al usuario a vivir una ciudad futurista, con altos edificios y pocos espacios para el peatón. En contraposición se invitará también a vivir un espacio de reflexión y de apreciación de nuestro presente y entorno. Es aquí donde el transeúnte experimenta una dualidad a lo largo del recorrido, pasa de un espacio con diferentes alturas a otro abierto donde puede estar en contacto con la naturaleza, lo cual lo hace reflexionar sobre si quiere o no estos elementos en su futuro.En nuestra propuesta, el acceso es la entrada a un espacio de reflexión y de interacción con el entorno. Es por eso que se plantea una frase sobre el tabique que recibe al visitante, la cual resume todo el concepto de la intervención. Este será el portón de entrada a la imaginación. De esta forma se guiará al usuario para empezar su deriva pasando por la zona que llamamos “Ciudad Difusa”.

Entrada
Este será el portón de entrada a la imaginación

Esta zona contiene un conjunto de listones de madera verticales que crean una atmosfera hostil e incomoda para recorrer. Los cuales sirven de símbolo para el laberinto urbano que viene a la mente cuando especulamos sobre las ciudades del futuro.

En contraste con el espacio anteriormente nombrado, proponemos una zona de vegetación abundante, que sirve de espacio de transición entre lo hostil y la reflexión, el cual no tiene espacios de permanencia sino que, por el contrario, dirige a las personas a avanzar hacia el siguiente ambiente. Escogimos una paleta vegetal con especies contrastantes, de forma que sea un paisaje dinámico donde se aprecie variedad de texturas, olores, alturas y colores.

Paisajismo
Escogimos una paleta vegetal con especies contrastantes, de forma que sea un paisaje dinámico donde se aprecie variedad de texturas, olores, alturas y colores.

Para finalizar, se encontrará un espacio donde el visitante podrá contemplar todo su entorno, disfrutarlo y analizarlo. Esto se logra por medio de 3 tipos de estructuras que invitan a interactuar con ellas. Las primeras de estas son unas camas vegetales, que se arman a partir de un cuerpo hexagonal que sirve de soporte para una malla y en su cimiento se siembran variedad de jardines, de forma que el usuario se acerque a la naturaleza mientras lo incita a acostarse sobre estos a disfrutar del cielo, un paisaje que normalmente ignoramos. Después de estos se encuentran unos marcos con diferentes accesorios (sillas, cuerdas y columpios) que buscan resaltar el conjunto de arboles con los que limita el lote. Por último se llega a un espacio con pizarras, donde cada visitante puede dejar un mensaje a los demás visitantes donde muestra sus sueños y reflexiones, de forma que estimule un intercambio de ideas.

Mobiliario Urbano
Este es un espacio donde cada persona se pueda centrar en su interior

Este es un espacio donde cada persona se pueda centrar en su interior, que incite a soñar e imaginar. Es un espacio para interactuar, donde los que vayan se diviertan y a la vez interioricen el mensaje del festival.

Para información del Festtival y los otros ganadores visita:

http://www.allariz.com/festival/index.asp

 

Si tienes un proyecto de Infraestructura Verde que quieras compartir con nosotros escribenos a : info@ecotelhado.com.co

 

Deja un comentario

RECIVE ofrece Ciclo de formación en Infraestructura Verde

RECIVE presenta su ciclo de formación en infraestructura verde patrocinados por Ecotelhado!

Infraestructura Verde

Curso de Cubiertas Verdes: 4 de Octubre
Construye una Cubierta Verde en el GIMNASIO MODERNO de Bogotá
Cupos limitados, info y reservas en info@recvie.org / 3042055956

Infraestructura Verde

3 de Octubre – Curso de Jardines Verticales de la Red Colombiana de Infraestructura Vegetada:
Construye un Jardín Vertical y conoce todas las técnicas actuales. Intensivo de 8am a 4pm; incluye materiales, cafetería y certificado.
Costo: 190.000 pesos (152.000 para estudiantes). Cupos limitados, más información y reservas en info@recive.org / 3042055956.

Infraestructura Verde

3 Comments

México dará incentivos fiscales a los que tengan Techos Verdes

(CNNExpansión) – El Gobierno del Distrito Federal otorgará un incentivo fiscal del 10% en la reducción del impuesto predial para quienes habiliten azoteas verdes en sus edificaciones, informó la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y la Secretaría de Finanzas locales a través de un comunicado.

Las autoridades capitalinas argumentaron que estas acciones buscan incrementar la superficie actual de las áreas verdes urbanas en la capital de México “y las cuales puedan brindar a los habitantes de la Ciudad de México diversos beneficios ambientales como la reducción de la temperatura del inmueble”, dijeron las autoridades en el comunicado.

Además, una azotea verde “funciona como aislante del ruido exterior, mejora el grado de humedad ambiental de los espacios, además de brindar un espacio de relajación y embellecer las edificaciones”, agregaron.

En 2012, Expansión reportó que el precio de instalar una azotea verde (o roof garden, en inglés) es de alrededor de 1500 pesos mexicanos (unos 90 dólares) por metro cuadrado de superficie, los costos pueden variar dependiendo del tipo de plantas y los aditamentos extra que se deseen (sistemas de riego automático, espejos de agua, etc.).

Los requisitos

Para que una persona física pueda ser acreedora a este beneficio fiscal, es necesario que la naturación atienda los requisitos o especificaciones técnicas, condiciones, parámetros y criterios mínimos de calidad y seguridad aplicables a los materiales y procedimientos constructivos que sean utilizados durante el proceso de planeación, instalación y mantenimiento de los sistemas de naturación.

Además, estos requisitos deben cumplir con lo que establece la Norma Ambiental para el Distrito Federal NADF-013-RNAT-2007, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 24 de diciembre de 2008.

Para mayores informes, las autoridades pidieron a los interesados consultar la página de la Secretaría del Medio Ambientehttp://www.sedema.df.gob.mx/sedema/

Esta iniciativa en Colombia la podemos replicar por medio de la Red Colombiana de Infraestructura Verde RECIVE  a la que Ecotelhado Colombia e Ingecontrol pertenecen como miembros fundadores. La catapulta será el Congreso Mundial de Infraestructura Verde Urbana WGIC que se realizará en Bogota en 2016, y que servirá para promover los beneficios y consolidar la industria de la Infraestructura Verde en el país. Incentivos en Colombia

Deja un comentario

Jardines verticales, ‘la piel’ de las ciudades

Fachada Verde
Jardín Vertical con sistema Cangurú Ecotelhado

Con el crecimiento de las ciudades se ha ido perdiendo espacio para la naturaleza. Ante esta situación, en el mundo se han venido implementando estrategias y tecnologías que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático.

Una de ellas es la infraestructura vegetada, que integra la vegetación y la arquitectura de forma natural, como una de las soluciones de la construcción sostenible para generar más beneficios ambientales a los proyectos arquitectónicos en las ciudades.

Dentro de esta infraestructura vegetada se encuentran los jardines verticales, una tecnología que nació “por la reducción de espacios en las grandes urbes y ante la necesidad de devolverles su piel natural”, explica Luis Alberto Suárez, arquitecto con maestría en diseño urbano y bioclimática, quien agrega que, “cuando las ciudades se vuelven más densas, hay menos espacio verde para los seres humanos, la gente empieza a buscar alternativas y allí surge la idea de construir techos verdes y jardines verticales”.

¿Pero para qué y por qué un jardín vertical?

De acuerdo con los expertos, las bondades de implementarlos son múltiples. Como indica Rubén García, de la Red Colombiana de Infraestructura Vegetada (Recive), “este tipo de proyectos aportan al mejoramiento de la calidad de aire, en la retención de partículas en suspensión, a aumentar la biodiversidad y a aprovechar las aguas lluvias, reduciendo la posibilidad de inundaciones. Es por esto que en varias urbes del mundo se ha adoptado la infraestructura vegetada para crear ciudades más resilientes a los efectos que nos traerá el cambio climático”.

Por su parte, la Secretaría de Ambiente de Bogotá explica que este tipo de tecnologías le brindan también a la ciudad beneficios sociales y económicos, entre los que se destacan aumento del área verde, mejora del paisaje urbano, mayor sensación de bienestar, activación de los sentidos olfativos, táctiles y visuales e intercambio de saberes; y económicos, como valorización de los predios, fomento y uso de espacios para agricultura urbana y ahorro de agua, ya que permiten el aprovechamiento de aguas lluvias, entre otros.

Por el medio ambiente Pero sin duda, los mayores aportes se concentran en las ventajas ambientales, como lo explica Suárez. “La infraestructura vegetada, de la que hacen parte los jardines verticales, hace que se reduzca el efecto de la isla calor, un fenómeno que sucede en todas las ciudades, donde la temperatura del centro urbano es mucho mayor que en la periferia. Por ejemplo, Bogotá tiene más o menos 3 o 4 grados más caliente en las zonas donde hay mayor densidad urbana que alrededor.

Este efecto de isla de calor trae problemas como mayor temperatura, cambios de microclimas, mayor radiación o mayor movimiento de ondas electromagnéticas y lo que hacen los jardines verticales es mitigar ese fenómeno”.

Otro aspecto fundamental es que se aumenta la masa térmica de las edificaciones, es decir que permite que se equilibre y estabilice la temperatura en las construcciones. Así se va a reducir dentro de ellas la sensación de mucho frío o calor, generando confort térmico, con lo que, además, se reduce el uso de aires acondicionados o calefactores. Al mismo tiempo, atenúan los ruidos exteriores.

Las ventajas ambientales que ofrece

La Secretaría de Ambiente de Bogotá también destaca entre las ventajas ambientales que brindan los jardines verticales: la retención de agua lluvia, el aprovechamiento de residuos orgánicos, la reutilización y reciclaje de materiales, la oportunidad de aumentar las áreas verdes para la promoción de la biodiversidad (por ejemplo, las aves vuelven a las ciudades) y la captura de CO2 durante el día.

Pero para su implementación es importante tener en cuenta varios puntos, como los que expone la Secretaría de Ambiente de Bogotá, en su guía práctica ‘Techos verdes y jardines verticales: una piel natural para Bogotá’: integrar el inmueble, la vegetación que se va a plantar, el medio de crecimiento y factores climáticos y ambientales.

Esto lo reafirma Luis Alberto Suárez, quien explica que, “lo primero es tener clara la razón por la que se va a usar, si es por obtener un beneficio ambiental, si es un tema estético o para conseguir un aislamiento de temperatura; lo otro es la sostenibilidad en el largo tiempo del jardín vertical, teniendo en cuenta que es un muro vivo, que requiere agua, luz, cuidado especial y tener claro el tipo de plantas y tecnología que se utilizarán”.

Algunos proyectos en marcha

En el marco de la campaña ‘Una piel natural para Bogotá’, la Secretaría de Ambiente ha implementado la instalación de 1.400 metros cuadrados de techos verdes y 120 de jardín vertical en sus instalaciones, un espacio que se ha convertido también en escenario para la prestación de asesorías, en cuanto a especies y sustratos a partir de la propia experiencia.
En la capital se han desarrollado en otros espacios, como el edificio Teleport Business Park, en el norte de la ciudad, donde se instalaron jardines verticales a lo largo de las fachadas del primer piso, un paisajismo en franjas horizontales que contrasta con láminas oxidadas perforadas en forma de círculo aleatoriamente.

Muro vivo con Sistema Canguru
Mantenimiento de Jardín Vertical

Comprende 200 metros cuadrados de vegetación vertical que armoniza con las áreas de circulación y acceso. En la Zona Franca De Bogotá se instaló un proyecto, con el fin de ambientar el área de comidas y esparcimiento del complejo. Con el tiempo se ha convertido en el hábitat de aves nativas.

La experiencia colombiana será presentada en Congreso Mundial de Infraestructura Vegetada, que se llevará a cabo en octubre del 2016 y del cual Bogotá será la sede. Este es el evento más representativo a nivel global, que contará con la participación de expertos internacionales y nacionales.

Bogotá WGIC 2016
El congreso Mundial de Infraestructura Verde World Green Infrastructure Network – WGIN se realizará en Bogotá en el 2016 (WGIC BOGOTÁ 2016).

“En este encuentro, Recive pretende promover la infraestructura vegetada en América Latina, generar innovación y conocimiento en tecnologías para la construcción sostenible. Queremos que Colombia sea líder en innovación, tecnologías, proyectos contundentes y leyes que promuevan una mejor ciudad para todos”, puntualiza Rubén García.

Por: 

Fuente: http://www.eltiempo.com/contenido-comercial/especiales-comerciales/jardines-verticales-la-piel-de-las-ciudades/15901440

Deja un comentario

Recuperación de la biodiversidad

“El proyecto para la restauración del depósito controlado de La Vall d’en Joan compatibilizó en una sola operación la necesidad de resolver un complejo problema técnico, la voluntad de construir un nuevo paisaje y la posibilidad de conseguir un nuevo espacio público.”

 

Figura 01: vista de la fase 1 y 2 restauradas. Año 2009
Figura 01: vista de la fase 1 y 2 restauradas. Año 2009

 

El proyecto para la Restauración Paisajística de un espacio tan singular como el Depósito Controlado del Garraf debió -como primer desafío- resolver la complejidad de las relaciones entre las disciplinas que entraban en juego: las diversas ingenierías, el paisajismo, la producción y gestión energética, la gestión de residuos, la depuración y gestión de fluidos y la recuperación de la biodiversidad.

Para Batlle i Roig Arquitectes, resolver este complejo desafío significó poner la problemática bajo la perspectiva de la Arquitectura -una disciplina normalmente ajena a esta clase de intervenciones- y aportar lo mejor de nuestros valores intrínsecos: del Paisajismo, de la Agronomía, la Geología o el Urbanismo.

La restauración propuesta trata de conseguir la integración del Depósito en el Parque Natural del Garraf a partir de la utilización del lenguaje agrícola. De esta forma, tanto la topografía creada –que responde al sistema de taludes y terrazas agrícola- como la vegetación introducida –especies tomadas de la herencia agrícola de la zona, combinadas con variedades endémicas- generarán las condiciones ambientales primigenias que permitirán volver al biotopo original, siendo invadidas progresivamente por las comunidades biológicas hasta alcanzar la completa restauración del lugar.

 

Figura 02: vista desde el acceso principal. Año 2009
Figura 02: vista desde el acceso principal. Año 2009

 

La vocación de espacio público que se ha imprimido en la intervención trata de potenciar el carácter y la vinculación con la red de espacios del área Metropolitana; confiamos en la conciencia ambiental que estos lugares pueden generar a través de su puesta en valor. Aprovechando su proximidad a varias ciudades del Área Metropolitana, junto con el sistema de conectividad existente –a la red viaria, incluyendo acceso y aparcamiento y a la red de senderos, conectando con el GR92- se podría pensar en este nuevo lugar como una nueva y simbólica puerta de entrada al Parque Natural del Garraf.

 

 

El lugar

 

Figuras 03, 04, 05: estado previo a la restauración. Año 2000
Figuras 03, 04, 05: estado previo a la restauración. Año 2000

 

El depósito de La Vall d’en Joan se encuentra dentro del Parque Natural del Garraf en los términos municipales de Begues y Gavà, en la comarca del Baix Llobregat. El inicio de la explotación del depósito es del año 1974 con el vertido, desde entonces, de gran parte de los residuos urbanos de Barcelona y los municipios de su área metropolitana. El depósito ocupa una extensión de más de 60 hectáreas de las cuales la mitad ya han sido restauradas a partir del proyecto que aquí se presenta.

El Macizo del Garraf tiene una estructura geológica de tipo cárstico, constituida principalmente por materiales calcáreos, en la que la acción erosiva del agua da lugar a fenómenos de disolución que modelan con facilidad el paisaje superficial y subterráneo. El relieve es predominantemente bajo, las simas redondeadas y los valles profundos, como ejemplifica La Vall d’en Joan en su estado inicial, característica que llevó a escogerlo como localización del depósito controlado. Se trata de un sistema natural muy permeable, con suelos que retienen las aguas pluviales con dificultad, por lo que no favorece la aparición de grandes masas vegetales. El margallón, el lentisco, la encina, el pino blanco, el algarrobo y el tomillo son algunas de las especies vegetales más características; la jineta, el cuervo, la tortuga, el águila, el halcón y diversos tipos de anfibios, reptiles y arácnidos endémicos constituyen su fauna habitual.

Son precisamente estos rasgos los que otorgan al macizo del Garraf y a los ecosistemas que contiene, su gran valor como patrimonio natural. Son estos rasgos también los que hacen imprescindible una labor de restauración atenta al detalle, sensible a la fragilidad de su equilibrio natural.

Los trabajos de impermeabilización previos al inicio de los vertidos datan de 1972, a cargo del consorcio de empresas adjudicatarias de la gestión. Estos trabajos consistieron en la impermeabilización de las 70 hectáreas de la cubeta de vertido mediante arcillas, en la instalación de sistemas de drenaje y de recogida de aguas pluviales y también de los lixiviados procedentes de la descomposición de la materia orgánica, para los que también se construyeron unas instalaciones de depuración.

 

Figuras 06, 07, 08, 09: evolución histórica del emplazamiento
Figuras 06, 07, 08, 09: evolución histórica del emplazamiento

 

La situación del depósito en el momento previo a la restauración era resultado de un simple recubrimiento de tierra sobre los residuos. Este recubrimiento configuraba una explanada de fuerte pendiente que no implicaba, evidentemente, su sellado definitivo. Esta inmensa explanada recorría la forma de La Vall d’en Joan ofreciendo una imagen sorprendente, que contrastaba fuertemente con la singularidad orográfica y vegetal de los paisajes colindantes.

 

 Figuras 10, 11: residuos acumulados en el Vertedero del Garraf (1974-2006)

 

La Vall d’en Joan se había llenado con más de 80 metros de espesor de residuos  26.676.000 de toneladas en sus treinta y dos años de funcionamiento- y los problemas producidos por las escorrentías habían comportado la necesidad de realizar obras adicionales en 1997 que evitasen la continua contaminación de los freáticos.

La primera actuación tuvo como finalidad la reducción de las aguas pluviales infiltradas por la superficie del vertedero. Se evitó la escorrentía natural del valle con 1,7 km de cunetas perimetrales que evitaron que aguas limpias procedentes de las cumbres acabasen dentro del sistema de agua interno del vertedero y reducir considerablemente el caudal de lixiviados.

 

 Figura 12: volumen de lixiviados tratados (2001-2006)

 

Para recoger estas aguas semilimpias, se construyó una una red de captación y una nueva balsa de 3000 m3 -que complementaría a la existente, dedicada solamente a la captación de lixiviados-. También en este periodo se inicia la primera experiencia de desgasificación con recuperación energética –sus 70 pozos de extracción de biogás de la zona colmatada y la puesta en servicio de un grupo generador de 1MW-, punto que marcará el inicio de una nueva etapa. A partir de este momento, esta nueva superficie productiva –70.000.000 m3 de biogás al año- se considera un espacio clausurado, evitando el paso de los vehículos de descarga y generando un nuevo escenario que significará el primer paso hacia a la futura restauración.

 

 

Las técnicas de clausura y sellado

El sellado del depósito está compuesto por una sucesión de capas que se dispusieron sobre los residuos con el objetivo doble de evitar que los gases que se producen dentro del depósito emerjan hacia la superficie y de impedir que las aguas de lluvia superficiales infiltren hacia el interior del depósito con la consecuente contaminación de las mismas. Asimismo, las últimas capas se realizaron con tierra seleccionada para favorecer las posibles plantaciones.

 

Figuras 12 y 13: esquema de captación del biogás. Curva estimada de producción de biogás
Figura 13: esquema de captación del biogás. Curva estimada de producción de biogás

 

El biogás que se produce en el interior del depósito se extrae a partir de varios pozos que permiten un rendimiento eléctrico de más de 80 Gwh al año, que sería la energía equivalente necesaria para una ciudad de 12.000 habitantes en un año. Esta extracción del metano evita, además, un impacto ambiental equivalente a 600.000 T de CO2.

La red de drenajes permite conducir las aguas de lluvia hacia los dos perímetros del emplazamiento, y desde estos, conducirse aguas abajo del arroyo sin que se mezclen con las aguas infiltradas en el interior del vaso. El proyecto planteó también la construcción de varias balsas de retención de agua de lluvia con el objetivo de poder regar las plantaciones realizadas durante los primeros años de implantación.

 

Figura 14: balsas de recogida de aguas pluviales
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 14: balsas de recogida de aguas pluviales

Pero la dificultad principal se encontraba en pensar cuál era la estrategia topográfica que se planteaba para clausurar el depósito. Desde los requerimientos técnicos se sugería la creación de varias plataformas que redujeran las fuertes pendientes y evitaran las escorrentías superficiales. Estas plataformas se podrían formar a partir de la construcción de varios diques de arcilla que en su parte superior dispondrían de unas cunetas que podrían recoger el agua superficial para conducirla hacia el exterior. Pero según parecía, las plataformas, los diques y las cunetas no daban lugar a un paisaje y se requería alguna idea más.

El encargo que se nos realizó a un grupo pluridisciplinar que incluía arquitectos, paisajistas, geólogos e ingenieros medioambientales llevaba por título: “Restauración paisajística del depósito de La Vall d’en Joan”. Como es habitual el título llevaba implícitamente en sus palabras uno de los principales objetivos de la actuación: restaurar el paisaje que se había degradado. Es decir, conseguir hacer un proyecto que volviera a crear un paisaje como el que se había perdido con los más de 30 años de vertidos supuestamente controlados.

Pero ¿es posible imitar un paisaje natural? ¿Nos podemos llegar a creer que volveremos a hacer un paisaje natural encima de un lugar que ha perdido todas sus características originales?

 

 

La agricultura como sistema para recuperar la vida perdida

 

Figura 15: mantenimiento y productividad fruto de la actividad agrícola
Figura 15: mantenimiento y productividad fruto de la actividad agrícola

 

La organización técnica encargada del sellado proponía la estructuración del lugar mediante un recorrido ascendente entre terrazas estabilizantes y taludes de apoyo. La similitud de esta organización con un sistema agrícola era evidente y eso nos llevó a elegir la agricultura como idea para el nuevo paisaje a construir.

Obviamente, la morfología del vertedero antes de la restauración era totalmente diferente a la del paisaje original de La Vall d’en Joan. Sin embargo en otros lugares del Garraf existen valles cultivados, modificados mediante técnicas agrícolas de adaptación topográfica; con un sistema de construcción de terrazas, control de las aguas y desarrollo de cultivos que presentan muchas similitudes con las necesidades técnicas que se debían resolver en la clausura y sellado del vertedero. Pero no era sólo esta similitud lo que nos atraía, sino también la convicción de que la utilización de sistemas agrícolas es la forma más eficaz y lógica de intervenir en la restauración de paisajes degradados por su capacidad de dotarlos de reglas de ordenación, mantenimiento y pervivencia. En otras palabras, se podría llegar a decir que la agricultura es un sistema que nos permite cultivar la recuperación de la vida perdida.

Esta conversión del vertedero en un paisaje agrícola se sustentó en tres situaciones claves: topografía, hidráulica y vegetación. Como ya se ha explicado, el sistema topográfico ya venía resuelto por el proyecto técnico del sellado. Si en el proyecto de clausura se hablaba de diques y plataformas, en el proyecto de restauración paisajística se hablaría de terrazas agrícolas con bancales arbolados y campos cultivados.

 

Figuras 16 y 17: esquemas de sistema constructivo y de vegetación heredados de la agricultura tradicional
Figuras 16 y 17: esquemas de sistema constructivo y de vegetación heredados de la agricultura tradicional

 

Los problemas hidráulicos del nuevo paisaje se debían resolver desde el propio proyecto, evitando que las aguas se infiltraran en el interior del vaso y alcanzando las reservas necesarias para poder implantar la vegetación deseada. Para ello se utilizaron sistemas de drenaje instalados consecutivamente a través de las terrazas agrícolas, lo que permitiría conducir las aguas de lluvia hacia los depósitos de reserva implantados en los márgenes para, mediante la energía proveniente de la reconversión del biogás, poder abastecer el sistema de riego.

El proceso de implantación de la vegetación se realizó utilizando especies autóctonas, de pocas necesidades hídricas y muy adaptadas al medio. La plantación se organizó con especies arbustivas y arbóreas en los taludes y con cultivos de gramíneas y leguminosas autóctonas en los campos, utilizando el recurso de los mosaicos agroforestales cercanos y potenciando los ecosistemas primarios que se establecen en este tipo de estructura agrícola. El desarrollo agrícola que se pretendía en las sucesivas terrazas está evolucionando hacia situaciones totalmente adaptadas al entorno. Las terrazas se cultivan durante un periodo de tiempo hasta que los diversos taludes se han consolidado, después se deja que los cultivos evolucionen hacia los paisajes del entorno con el objetivo final de que en un futuro próximo su imagen se reintegre totalmente en el Parque Natural del Garraf.

 

 

Un espacio natural accesible

“La voluntad de esta restauración no consiste exclusivamente en su reintegración al paisaje, sino que se ha querido también que sea una muestra de las nuevas actitudes que la sociedad ha de emprender en relación con los temas medioambientales”

 

Figura 18: vista de la masía restaurada para espacio de divulgación
Figura 18: vista de la masía restaurada para espacio de divulgación

 

Los diques y plataformas del proyecto técnico de clausura se convirtieron en bancales arbolados y campos cultivados gracias al proyecto paisajístico, abriéndose así la posibilidad de complementar la actuación con la utilización pública del nuevo espacio creado.

La organización agrícola propuesta se puede asimilar a un jardín, a la manera de los jardines italianos asentados sobre las vertientes, bien orientados y ordenados y con terrazas arboladas. Su dimensión, su proximidad a muchos núcleos urbanos y su situación dentro del Parque Natural del Garraf nos pueden permitir calificarlo como parque metropolitano. Esto determinó que el recorrido que une todas las terrazas no se entendiera exclusivamente como un vial de mantenimiento, sino como un camino que comunica la metrópoli con el Parque Natural del Garraf.

 

Figura 19: vista del acceso al recinto de la Vall d’En Joan y muros reciclados vegetales
Figura 19: vista del acceso al recinto de la Vall d’En Joan y muros reciclados vegetales

 

La voluntad primigenia es la de que se entienda el proyecto de restauración como una muestra de las nuevas actitudes que la sociedad debe tomar en relación a los temas medioambientales. Para ello se potenció la creación de un acceso público a la zona restaurada, donde se construyó un aparcamiento y donde se restauró una antigua masía abandonada para centro divulgativo de los trabajos realizados. El vial de acceso se convierte en la puerta de este nuevo paisaje, desde el que se puede acceder a los miradores creados para observar la restauración o el propio camino que recorre las diversas terrazas hasta llegar al sendero de largo recorrido GR92 que se encuentra en la parte superior del depósito. A lo largo del vial de acceso unos muros “ecológicos” hechos de residuos y cubiertos de vegetación nos acompañan hacia este nuevo lugar, recordando cuál fue su origen, cómo se usó durante décadas y como, finalmente, se rescató para su uso público.

“A lo largo del camino de acceso, unos extraños artefactos nos acompañan hacia este nuevo lugar, recordándonos que en él se vertieron muchos residuos pero que, posteriormente, fuimos capaces de devolverle la vida”

 

 

Un nuevo espacio público urbano europeo

 

Figura 20: detalle de los muros vegetales, construidos a base de productos no degradables del antiguo vertedero
Figura 20: detalle de los muros vegetales, construidos a base de productos no degradables del antiguo vertedero

 

Para nuestra sorpresa, el proyecto de restauración de La Vall d’en Joan ha tenido una amplia divulgación y ha obtenido varios premios internacionales. Uno de los premios obtenidos fue el primer premio al mejor Espacio Público Urbano Europeo de 2004, otorgado por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y de otras instituciones internacionales.

Parece que alguien entre el público asistente se interesó por la singularidad del premio y preguntó que “¿cómo era que la restauración paisajística de un vertedero había sido elegido como el mejor Espacio Público Urbano Europeo?”.

Un miembro del jurado desarrolló las justificaciones y dijo: “Es fácil comprobar que se trata de un espacio Europeo pero trataré de explicar sus condiciones de Público y de Urbano.

¿No es Urbano un lugar donde están los residuos de más de 30 años de gran parte de una metrópoli como Barcelona? ¿Es más urbana la plaza Cataluña que este lugar? ¿No es verdad que deberíamos considerar urbanos todos aquellos espacios donde se resuelven los problemas de la ciudad?

¿Y público? El programa inicial sólo pretendía resolver un problema técnico y obtener un nuevo paisaje, pero esta propuestale quiso otorgar la condición de público, de espacio libre que se puede visitar y que permite conectar los tejidos urbanos cercanos con los espacios naturales que queremos preservar.”

 

Figura 21: planta general del proyecto. Fases 1, 2, 3 y 4
Figura 21: planta general del proyecto. Fases 1, 2, 3 y 4

 

 

 

Relación de premios del proyecto

Restauración paisajística del depósito controlado de “La Vall d’en Joan” en el Parque Natural del Garraf

2014

International Architecture Awards.Obra: “Landscape restoration of the controlled rubbish dump “La Vall d’en Joan” / PRIMER PREMIO

8ª Bienal Internacional de Paisaje Rosa Barba, Obra: “Restauración paisajística del depósito controlado de “La Vall d’en Joan” en el Parque Natural del Garraf” / FINALISTA

2008

WAF2008 – World Architecture Festival.Categoría Energy, Waste & Recycling. Obra: “Landscape restoration of the controlled rubbish dump la Vall d’en Joan” / PRIMER PREMIO

2007

Bienal Española de arquitectura y urbanismo, IX edición. Obra: “Restauración paisajística del depósito controlado de “La Vall d’en Joan” en el Parque Natural del Garraf” / SELECCIONADO

2006

PREMIO Mediterráneo Del Paisaje. Categoría Obra Construida. “Restauración paisajística del depósito controlado de “La Vall d’en Joan” en el Parque Natural del Garraf”, Barcelona / PRIMER PREMIO

2005

Trienal de Arquitectura del Baix Llobregat. Categoría Espacios Exteriores e Innovación Tecnológica. Obra: “Restauración paisajística del depósito controlado de “La Vall d’en Joan” en el Parque Natural del Garraf”/ FINALISTA

PREMIO Construmat 2005. Obra: “Restauración paisajística del depósito controlado de “La Vall d’en Joan” en el Parque Natural del Garraf”, Barcelona / SELECCIONADO

2004

Premio Europeo de Espacio Público Urbano 2004. Obra: “Restauración paisajística del depósito controlado de “La Vall d’en Joan” en el Parque Natural del Garraf”, Barcelona / PRIMER PREMIO

PREMIOS FAD’04. Categoría Espacio Público. Obra: “Restauración paisajística del depósito controlado de “La Vall d’en Joan” en el Parque Natural del Garraf”, Barcelona / FINALISTA

Fuente:

http://www.planur-e.es/miscelanea/view/restauraci-n-paisaj-stica-del-vertedero-de-la-vall-d-en-joan-en-el-parque-natural-del-garraf/full

Deja un comentario

Día Internacional de la Diversidad Biológica 2015

La Asamblea General de las Naciones Unidas anuncio el tema del Día Internacional de la Diversidad Biológica que se celebrara el 22 de mayo del 2015 “Biodiversidad para el Desarrollo Sostenible”

El tema refleja la importancia de los esfuerzos realizados en todos los niveles para establecer un conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como parte de la Agenda de Desarrollo de las Naciones Unidas después de 2015 para el período de 2015 a 2030 y la importancia de la biodiversidad para el logro del desarrollo sostenible.

La Secretaría organizará varios eventos para conmemorar la ocasión incluyendo un evento que se celebrará en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. Además, la Secretaría también está en el proceso de desarrollo de una variedad de materiales de divulgación para ayudar a celebrar este importante día, incluyendo, entre otras cosas, lo siguiente:

– Mensajes clave para el día

– La página Web que presenta eventos y materiales de información y enlaces a las actividades asociadas

– Folleto de información sobre el tema “Biodiversidad para el Desarrollo Sostenible”.

Para: Los Puntos Focales Nacionales del CDB y organizaciones pertinentes.

Otros  temas que fueron proclamados en anteriores ocasiones

Temas del Día Internacional de la Diversidad Biológica

Año       Tema

2014      Diversidad Biológica de las Islas

2013      Agua y Biodiversidad

2012      La Diversidad Biológica Marina

2011      La Diversidad Biológica Forestal

2010      Biodiversidad, desarrollo y alivio de la pobreza

2009      Especies exóticas invasoras

2008      Biodiversidad y agricultura en inglés

2007      Biodiversidad y cambio climático en inglés

2006      Protegiendo la biodiversidad en zonas áridas en inglés

2005      Biodiversidad, seguro de vida para nuestro mundo en evolución en inglés

2004      Biodiversidad – alimento, agua y salud para todos en inglés

2003      Biodiversidad y alivio de la pobreza – retos para el desarrollo sostenible en inglés

2002      Dedicado a la biodiversidad de los bosques en inglés

Deja un comentario

Naciones Unidas pide a los países que eliminen las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2100

El informe sobre cambio climático servirá de guía maestra para la cumbre de París en 2015

Los 800 científicos que han participado piden reducir a cero las emisiones de CO2

“Se dice que la acción climática nos va a costar mucho, pero si no actuamos costará más”

“No hay un plan B, porque no tenemos un planeta B”, ha sentenciado Rajendra Pachauri, presidente del Panel Científico para el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés). La presentación en Copenhague (Dinamarca) del informe científico de síntesis elaborado por más de 800 científicos durante los últimos 13 meses no ha dejado espacio para la duda ni oportunidad alguna para la inacción. “Con este informe en las manos, la ignorancia ya no puede ser un argumento para justificar la inacción”, ha asegurado Michel Jarraud, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial.

El documento jugará un papel principal en las negociaciones internacionales del más alto nivel que se sucederán de ahora en adelante para tratar de firmar un acuerdo mundial, un nuevo Protocolo de Kioto, en la cumbre del clima de Naciones Unidas que tendrá lugar en París en 2015. Algo en lo que la comunidad internacional, con presencia de líderes de la talla de Barack Obama (EEUU) o Hu Jintao (China) entre otros, ya falló en la cumbre de Copenhague en 2009. “Este informe es más preciso, más fuerte y el nivel de confianza que ofrece es mucho mayor”, ha explicado Jarraud. “Ya no hay excusas para la inacción”, ha dicho.

La influencia del ser humano sobre los sistemas climáticos es clara y está creciendo, y sus impactos pueden notarse ya en todos los continentes. Si no se hace nada al respecto, “el cambio climático aumentará las probabilidades de sufrir impactos severos, generalizados e irreversibles para la gente y para los ecosistemas”, según el trabajo. Pero, hay opciones al alcance de la comunidad internacional para adaptarse al cambio climático y para realizar acciones de mitigación que puedan asegurar que los impactos del aumento de temperatura media global permanecen en un rango manejable.

“Tenemos los medios para limitar el cambio climático”, ha dicho Pachauri durante la presentación del informe, que ha podido ser seguido en vídeo por internet. “Las soluciones son muchas y permitirán el desarrollo económico y humano. Todo lo que necesitamos es la voluntad de cambio, y confiamos en que será motivada por el conocimiento y la comprensión de la ciencia del cambio climático”, sentenció Pachauri.

Acontecimiento histórico

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha inaugurado el acto de presentación mostrando su apoyo incondicional al trabajo científico del IPCC. “Este es un acontecimiento histórico con una importancia crucial para la Humanidad”, ha arrancado Ban Ki-moon. “La influencia humana es clara y va en aumento. La cantidad de nieve y hielo han disminuido. No soy científico, no estoy preparado para hablar en términos científicos. Tenemos que escuchar las voces de los científicos desde un punto de vista político. La ciencia ha hablado. No hay ambigüedad. Los políticos deben actuar”, ha asegurado.

El informe repasa de forma exhaustiva los hechos y observaciones relacionadas con el cambio climático. Los océanos se han calentado, la cantidad de nieve y hielo ha disminuido, el nivel del mar ha aumentado y la concentración de gases de efecto invernadero se ha incrementado hasta un nivel sin precedentes en los últimos 800.000 años.

Y detalla con el mayor nivel de detalle posible los aspectos clave, como por ejemplo el hecho de que los océanos han acumulado el 90% de la energía acumulada en los sistemas climáticos desde el año 1971.

Pero no sólo se adentra en los aspectos científicos, sino que también sienta las bases para el análisis económico de la acción contra el cambio climático. Según el IPCC, el coste económico de la mitigación, de las medidas para frenar el aumento de temperatura y evitar que supere los 2 grados centígrados hasta el año 2100 costará un 0,06% del Producto Interior Bruto mundial cada año. Pero, en el mismo periodo, se espera que el PIB global aumente al menos un 300%.

Movilización ciudadana

La ONG WWF ha pedido atención a los gobiernos del mundo. “No es demasiado tarde para evitar un cambio climático catastrófico. Una acción rápida y decisiva para abandonar los combustibles fósiles puede mantener el incremento de la temperatura por debajo de los 2ºC, que es el umbral señalado por la ciencia, y acordado por los gobiernos, para evitar un cambio climático peligroso”, apunta la organización.

El IPCC incluso advierte que el cambio climático puede incrementar el riesgo de conflictos violentos en forma de guerra civil y la violencia entre los grupos por el hambre, las migraciones forzosas y otros conflictos derivados del cambio climático.

“Para los científicos, no hay duda acerca de cómo actuar frente al cambio climático. Los gobiernos tienen que prestar atención y eliminar gradualmente el carbón y el petróleo ahora o terminar haciéndolo más tarde a un coste mucho más alto. Sin embargo, aquellos que aprovechen el potencial de las energías renovables darán un salto adelante hacia un futuro sostenible”, ha declarado Martin Kaiser, responsable de política climática en Greenpeace.

La organización ecologista denuncia que mientras que países como Dinamarca, que se ha comprometido al 100% de energías renovables en su sistema eléctrico y de calefacción para 2030, avanzan en la dirección correcta, en España el Gobierno ha aprobado una reforma energética que supone un freno absoluto a las energías renovables mientras da luz verde para proyectos de extracción de petróleo en sus aguas.

Fuente › elmundo.es

Un comentario

Europa reducirá antes de 10 años en un 80% el uso de bolsas de plástico

Los países, no obstante, podrán elegir una medida alternativa a estos porcentajes de reducción y actuar para que cuando llegue el 31 de diciembre de 2018 no se ofrezcan de manera gratuita ninguna bolsa de plástico de esta categoría, sino que se fijen precios obligatorios, como ya ocurre en muchos comercios europeos.

El Parlamento Europeo y el Consejo han logrado un principio de acuerdo para que los países tengan que tomar medidas con las que reducir en un 80 % el uso de bolsas de plástico de aquí a 2015. Bruselas, que no está satisfecha con la nueva norma, ya ha dicho que no bloqueará su adopción, pendiente aún del visto. El acuerdo establece la obligación para los Estados miembros de tomar medidas específicas con las que asegurar que el consumo de bolsas de plástico ligeras, es decir, cuyo espesor no supera las 50 micras, se reduce a un máximo de 90 bolsas al año por ciudadano a finales de 2019 y a un máximo de 40 bolsas para el 31 de diciembre de 2015. Ello equivale a objetivos de reducción obligatorios del 50 % y de 80 %, respectivamente.

Los países, no obstante, podrán elegir una medida alternativa a estos porcentajes de reducción y actuar para que cuando llegue el 31 de diciembre de 2018 no se ofrezcan de manera gratuita ninguna bolsa de plástico de esta categoría, sino que se fijen precios obligatorios, como ya ocurre en muchos comercios europeos. Además, cada Estado miembro podrá eximir de la obligación (ya sea limitación del consumo o fijación de precio) aquellas bolsas cuyo espesor no supere los 15 micras, un tipo habitualmente utilizado, por ejemplo, para las frutas y verduras.

El vicepresidente primero de la Comisión Europea, el socialista holandés Frans Timmermans, ha dicho en una rueda de prensa que Bruselas “respeta” el acuerdo logrado y celebra que permita “luchar contra la contaminación”. Pero también ha advertido de que “reduce la flexibilidad” que planteaba el Ejecutivo comunitario en las negociaciones, lo que, a su juicio, complicará la trasposición de la norma a las legislaciones nacionales.

Fuentes consultadas han explicado que la Comisión Europea no era partidaria de establecer “objetivos con cifras” para las reducciones, ya que considera que no hay información suficiente en la que basarse para fijar tales objetivos.

Por su parte, una de las eurodiputadas que han liderado la negociación, la danesa de Los Verdes Margrete Auken, ha aplaudido el pronunciamiento de Tiemmermans, porque entiende que el Ejecutivo comunitario “no bloqueará” la norma, que introduce “medidas ambiciosas para frenar el sobreconsumo de bolsas de plástico”.

En cualquier caso, para que la norma prospere debe conseguir aún el apoyo “por unanimidad” de los Veintiocho y también el visto bueno de la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo.

El primer paso se dará este viernes, cuando los embajadores de los Estados miembros ante la UE voten el acuerdo y se vea si supera las reservas iniciales de países como Reino Unido. Si lo consigue, la comisión europarlamentaria de Medio Ambiente votará la semana próxima y quedará la ratificación formal en manos del pleno de la Eurocámara y del próximo consejo de ministros europeos de Medio Ambiente.

Fuente › ecoticias.com

Deja un comentario