Saltar al contenido →

Ciudades se enfrentan al Cambio Climático

Techo Verde Cubierta Verde Azotea Verde
Techo Verde Centro de Convenciones Vancouver

El Techo Verde del Centro de Convenciones de Vancouver Canada es un claro ejemplo de como la Infraestructura Verde Urbana le aporta beneficios tangibles e intangibles a la ciudad. Las ciudades ahora se inclinan a volverse mas saludables y resistentes a los efectos generados por el cambio climatico.

Otro Claro ejempo de otra ciudad que adopta un plan de Infraestructura Verde Urbana es Filadelfia. Esta urbe  ya está utilizando la infraestructura verde para solucionar sus problemas con el agua que provienen del manejo que antes se le daba al agua lluvia y a su sistema de alcantarillado.

La ciudad ha diseñado superficies permeables con sistemas como el Ecopavimento en estacionamientos, senderos peatonales y hasta canchas de baloncesto permeables que permiten el paso del agua. También se han Incorporado los  Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible SUDS o Ecodrenos que cuentan con jardines de lluvia que actúan como grandes esponjas que reducen la velocidad del flujo de agua de lluvia sobre las alcantarillas.

Nueva York y San José son algunas de las otras ciudades con planes de infraestructuras verdes que ya se estan implementando. Washington DC, está considerando invertir 90 millones de dólares en el proyecto llamado Clean Rivers  con el cual pretenden eliminar los túneles de hormigón donde el agua fluvial y las residuales comparten un solo sistema de drenaje. Con sistemas de Infraestructura Verde Urbana como Techos Verdes, Pavimentos Permeables Ecopavimento y Drenajes Ecologicos se reducirá la cantidad de agua fluyendo por estos tuneles y su costo de tratamiento.

El proyecto Clean Rivers aprovecha las fortalezas de la ciudad y la naturaleza“, afirma Bethany Bezak, gerente de DC Water. La infraestructura verde urbana puede hacer que las ciudades sean más resistentes a los efectos del cambio climático. El espacio verde adicional puede ayudar a que las temperaturas de aire urbano sean más bajas además de mejorar la calidad del aire y generar trabajos nuevos para personas que les gusta estar cerca a la naturaleza sin dejar la ciudad.

Infraestructura Verde Urbana
Humedales Por Romina Bevilacqua

Publicado en Arquitectura Sostenible Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible Techos verdes

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *