Saltar al contenido →

Techos verdes en Latinoamérica

Apartado del libro Green cities in the world

Techos verdes en Latinoamérica

De proyectos aisladas a la aparición de una industria

El concepto de infraestructura verde es muy reciente a nivel mundial y en América Latina no es la excepción. Durante décadas se ha conocido la tecnología para implementar la infraestructura verde sin embargo recientemente se ha comenzado a implementar y adoptar a gran escala, tanto a nivel comercial, proyectos residenciales e industriales. Uno de los primeros techos verdes de América Latina fue diseñado en 1936 por Roberto Burle Marx para el Edificio Gustavo Capanema. La sede del Ministerio de Educación, ubicado en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil), el cual consiguió construirlo unos años después. Mientras tanto, se construyó otro techo verde en el edificio de Matarazzo, el Ayuntamiento de São Paulo, también en Brasil. Desde entonces y hasta principios de la Década del 2000, se elaboraron algunos proyectos individuales. Sin embargo, sólo para la mitad de la última década ha captado la atención comercial, industrial y política que siempre ha merecido, teniendo en cuenta su importancia para el ambiente urbano, así como la importancia para obtener certificaciones de construcción sostenible como LEED y AQUA , entre otros.

Desde mediados de la década del 2000, las empresas especializadas comenzaron a surgir cuando los conceptos de techos verdes e infraestructura verde comenzaron a hacerse cada vez más populares en la región. Su gran éxito y el gran interés generado en los medios de comunicación y los consumidores, no sólo ha dado lugar a la expansión de los techos verdes, sino también de otros productos de infraestructura verde como jardines verticales, pavimentos permeables, jardines de lluvia y sistemas integrados los cuales permiten gestionar y reciclar las aguas residuales producidas en edificios. El desarrollo de esta industria en América Latina impulsó el surgimiento de los estudios académicos locales, las técnicas y los beneficios de los techos verdes. Con el apoyo de las universidades regionales e internacionales para la relativamente buena respuesta económica proporcionada por las empresas y su aporte estético, tecnológico, tales como la infraestructura verde comenzó a generar interés por parte del sector público latinoamericano. Por lo tanto, una acción institucional de este sector sería fundamental entre el gobierno y la comunidad.

Fuente › Book – Green Cities in the world – CHAPTER 4 – green roofs and green cities in latin america: DEVELOPMENT OF THE SECTOR AND ECONOMIC, SOCIAL AND POLITICAL ASPECTS
Fotos › httpblogsensidesign.blogspot.com

Published in Techos verdes

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *