Techos verdes en América Latina: El dilema del agua

 In Techos verdes

Los techos verdes son una necesidad común para todas las regiones urbanas en el mundo debido a sus múltiples beneficios y sus atractivos estéticos los cuales convencen a los ciudadanos a estar más cerca de la naturaleza. Los techos verdes purifican el aire de las ciudades mediante la retención de dióxido de carbono y partículas en suspensión, regeneran la biodiversidad, aumentan las zonas verdes y la humedad urbana, disminuyen el efecto isla de calor urbano y promueven la integración social en los espacios abiertos, entre otros beneficios. Sin embargo, los contradictores argumentan que los techos vivos no son sostenibles, especialmente en las regiones cálidas, debido a la necesidad o el uso de agua para el riego apropiado. De hecho, varias zonas pobladas de América Latina se encuentran en regiones cálidas, y la necesidad de riego de los techos verdes intensivos es real. Hay un montón de alternativas para ahorrar o reusar el agua con otros principios comunes, como la selección de plantas más resistentes. Sin embargo, Muchas de estas especies resistentes son exóticas y no pueden promover la biodiversidad local. La industria tiene que tener cuidado y avanzar en una gran cantidad de investigaciones, ya que la solución de un problema puede llevar a nuevos obstáculos.

El saneamiento básico es uno de los problemas más grandes de América Latina. La mayoría de las ciudades de la región no tienen la infraestructura adecuada, el resultado es un aumento de la contaminación del agua. Por lo tanto, es justo pensar que, en el contexto descrito anteriormente, las técnicas de techos verdes para climas calientes deben tener preocupaciones especiales sobre el agua que se utiliza en los sistemas de riego, tales como la calidad del agua. También es importante la utilización de cubiertas vegetales para promover la biodiversidad local y las plantas no exóticas con el fin de restaurar la mayor cantidad de la flora regional y fauna original como sea posible.

Por lo tanto, es importante que los techos verdes de América Latina sean diseñados con tanques de retención de agua por debajo de su suelo. Una mayor capacidad de retención de agua en virtud de los sistemas tendrá efectos positivos sobre el techo verde y sus plantas debido a su autonomía hídrica. Con una reserva de agua adecuada, el sistema de techo verde será capaz de mantener cualquier tipo de planta, especialmente las plantas nativas.

Empresas de infraestructura verde de América Latina han estado trabajando solucionando dudas sobre el uso del agua y los problemas de saneamiento básico. Uno de ellos, Ecotelhado, de Brasil,  ha desarrollado un sistema integrado que es capaz de reutilizar y reciclar la lluvia y las aguas residuales mediante el uso de tecnologías de infraestructura verde combinados como techos verdes (dotados con grandes tanques de retención de agua), jardines verticales y pavimentos permeables, entre otros. Es una alternativa creada para luchar contra los problemas en América Latina sobre la utilización de agua potable en los sistemas de riego, así como los problemas relacionados con el saneamiento básico y la contaminación del agua por residuos sólidos orgánicos desechados de los edificios de la región.

Por lo tanto, el dilema del agua para las azoteas verdes en América Latina, como en cualquier región con temperaturas altas alrededor del mundo, es la necesidad de sistemas dotados de  reservas de agua apropiadas para promover la autonomía hídrica para las plantas. Si es posible, con el fin de combatir biológicamente el problema local de los servicios básicos de saneamiento, un sistema capaz de limpiar, reutilizar y reciclar la lluvia y las aguas residuales que es aún mejor para la región.

 

Fuente › Book – Green Cities in the world – CHAPTER 4 – green roofs and green cities in latin america: 1.2 green roofs in latin america:
the water dilemma
Fotos › httpblogsensidesign.blogspot.com

Recommended Posts

Leave a Comment