Saltar al contenido →

Requerimientos generales de Diseño para un Techo Verde

Boletín Técnico Nº3: Requerimientos generales de Diseño.

Green Roof
Techo Verde

1.1. Planeación de un Techo Vivo Esta fase comprende los estudios y diseños necesarios para selección el tipo adecuado de sistema de techo vivo a implementar y garantizar el cumpliento de los requerimientos mínimos.

Para cada edificio o pieza de infraestructura a vegetalizar con un techo vivo se deberán efectuar un estudio preliminar y diseño para garantizar la compatibilidad del sistema con

1) el edificio

2) el propósito del sistema

3) las condiciones climáticas y medioambientales en el lugar de instalación.

Información previa requerida ¿Qué información del proyecto se debe conocer? En la etapa de estudio preliminar se deberá recolectar la siguiente información:

• Generales o Localización y fecha de construcción o Uso del edificio o Periodo de vida útil del edificio o Accesibilidad o Área a intervenir o Requerimientos para edificaciones existentes o Futuras intervenciones o ampliaciones al inmueble.

• Estática. o Posibilidades de implementación del sistema de Techo Vivo de acuerdo al tipo de sistema estructural del edificio. o Requerimientos de la NSR-10. o Ubicación de elementos estructurales de la cubierta o Capacidad de carga de la estructura de soporte § Carga máxima admisible § Cargas muertas § Cargas vivas

• Pendiente de la cubierta.

• Sistema de evacuación de aguas lluvias. • Accesibilidad a la cubierta. • Red de suministro de agua.

• Red eléctrica.

• Red de evacuación de aguas lluvias.

• Orientación y asoleación

Techo Verde, Green Roof
Sistema Modular Hexa para Cubierta Verde

• Construcción o Altura del nivel de instalación o Acceso o Requisitos de seguridad o Equipo requerido o Secuencia de construcción Propósito del techo vivo Es importante identificar el propósito que se tiene al instalar un techo vivo, su uso, recursos futuros contemplados para mantenimientos entre otros. A continuación presentamos los principales propósitos que se deben tener en cuenta • Clasificación primaria y secundaria (Boletin técnico No. 2)

• Tiempo de vida útil

• Transitabilidad

• Perfil del usuario

• Requerimientos de mantenimiento

• Elementos complementarios requeridos (mobiliario, pisos transitables, etc)

¿Qué información del sitio de sebe conocer? Los condicionantes climáticos y medioambientales son importantes para decidir el tipo de techo vivo, así como las especies más apropiadas para usar, para definirlas es importante tener en cuenta los siguientes factores.

Factores climáticos y medioambientales:

Intensidad y duración de exposición solar

• Precipitación anual y mensual

• Intensidad de lluvia

• Cantidad de eventos de lluvia al año

• Temperatura promedio del aire mínima y máxima

• Humedad relativa

• Frecuencia dominante del viento

• Velocidad del viento

• Mes del año con mayor número de días de lluvia

• Mes del año con menor número de días de lluvia

Green Roof
Techo Verde Intensivo

Características de la cobertura vegetal:

• Porte (Altura de crecimiento)

• Crecimiento y reproducción

• Sistema radicular

• Requerimientos nutricionales

• Requerimientos hídricos

• Periodo de resistencia a la sequía 1.1.1.

CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO

Se deberá considerar la capacidad de resistencia de la placa o entrepiso y tener en cuenta las cargas muertas aportadas por el sistema a utilizar y una carga de uso mínima para realizar la inspección y el eventual mantenimiento de la cubierta. En Norteamérica, sistemas de cubiertas extensivas que superen un peso de más de 30 kilos por metro cuadrado (17 pounds per square foot), requieren estudio de un ingeniero estructural especializado.

En algunos casos resulta adecuado concentrar el substrato y las plantas sobre los miembros estructurales principales. Es importante tener en cuenta que para efectuar los cálculos estructurales, siempre se debe diseñar con el peso en condiciones de saturación para cada material.

El tipo de impermeabilización es un factor importante en el diseño, para profundizar en este tema los invitamos consultar el boletín No 7 / Función de estanqueidad Las cubiertas con pendientes de menos del 2% requieren la instalación de sistemas de drenaje de forma que el substrato no esté continuamente saturado. Los techos planos son los más fáciles de instalar y los menos complejos. Las cubiertas inclinadas con más de 15 grados de pendiente requieren la adición de un mecanismo que evite la erosión del substrato. Una técnica generalizada en estos casos es la utilización de un entramado de barreras de madera o metal para mantener en su lugar las capas de drenaje y controlar la erosión del substrato. La máxima inclinación recomendada para techos verdes es 25 por ciento (algunas fuentes reportan 45 grados). Sin embargo, en Suiza se han construido techos verdes con una pendiente del 60 por ciento, lo cual es factible pero requiere un diseño más especializado con especial atención a los mecanismos de control de erosión.

Los aspectos medioambientales a tener en cuenta para la selección de la especie vegetal son las condiciones de luz y sombra, el viento y el periodo de supervivencia sin riego. Se debe tener en cuenta que algunas áreas sombreadas en exceso pueden no ser adecuadas para especies con fines extensivos.

El viento puede ser también un agente nocivo y en el diseño deberá prever su dirección, intensidad y posibles efectos de succión provocados generalmente en las esquinas y los perímetros. Para evitar desprendimientos de los elementos de la cubierta verde, se recomienda proporcionar protección con elementos controladores de la erosión como mallas o barreras tejidas ancladas. Es recomendable instalar materiales no vegetales como adoquines, bloques de concreto o gravilla en el perímetro y alrededor de las aperturas. En caso de prescindir de la capa de retención de agua o estrategias de retención de agua en el substrato, se deberá considerar un sistema de irrigación. Es importante considerar un medio de acceso a la cubierta. Las escaleras de gato pueden aplicar para el caso de cubiertas extensivas, pero en el caso de

Requerimientos generales de Diseño. cubiertas intensivas o cubiertas ajardinadas es necesario tener una escalera convencional que cumpla con las normas de seguridad y estándares de diseño. En Chicago, el código de construcción requiere tener dos accesos separados a las cubiertas vegetalizadas. En Ontario, las cubiertas verdes deben cumplir con el código de construcción local incluyendo las siguientes características: Una baranda continua de 3.5 pies de altura, acceso y salida adecuados dependiendo del tamaño del techo y del número de ocupantes, iluminación, equipo contra incendio, fuente de agua e integridad estructural.1 Para facilitar el acceso y evitar humedades en componentes estructurales expuestos se debe considerar una zona libre de vegetación a lo largo del perímetro en franjas adyacentes a las fachadas, juntas de expansión y alrededor de cada abertura en el techo.

Dependiendo del tipo de planta y el espesor del substrato se debe contemplar protección contra penetración de raíces. Esta puede ser por medio de una membrana de impermeabilización anti raíces o adicionando una barrera anti raíces independiente sobre la capa impermeable. Es recomendable no diseñar cubiertas completamente planas sino con pendientes pequeñas de hasta 5%. En cubiertas sin pendiente, el agua tiende a formar pozos en vez de correr. Si a esto se suma un drenaje ineficiente o si las rutas de drenaje se tapan, pueden presentarse filtraciones debido al contacto permanente con el agua o con substrato húmedo. Un drenaje insuficiente puede además ser perjudicial para las plantas. Demasiada humedad el substrato, puede elevar el nivel de acidez del mismo, provocando que las plantas se ahoguen o se pudran.

Cubiertas inclinadas

Para cubiertas de más de 10 grados de inclinación, el sistema se torna más complicado y los requerimientos técnicos y la selección de la capa vegetal deben ser cuidadosamente estudiados. Deben tomarse en consideración mayores esfuerzos cortantes, peligro de erosión y mayor riesgo de sequía de las especies vegetales. La capa de impermeabilización antiraices es un prerrequisito para las cubiertas inclinadas. La 1 PECK, 1999 instalación de barreras antiraices independientes puede significar más esfuerzo y el riesgo de deslizamiento de las capas. Adicionalmente, contrafuertes estables deben instalarse en los bordes de la cubierta para transmitir los esfuerzos de corte a la estructura. Para el cálculo de los esfuerzos de corte se debe considerar el peso total del sistema instalado y la pendiente. Para sistemas con inclinaciones mayores a 20°, se deben considerar barreras de cortante adicionales. Es importante tener en cuenta que las barreras también deben impermeabilizarse luego de que estas estén instaladas y adicionalmente deben tener perforaciones para permitir la evacuación del exceso de agua lluvia. Se recomienda que el diseño de las barreras de corte en los bordes de la cubierta y los perfiles perimetrales de la misma se acompañe de un cálculo por parte de un ingeniero estructural. A medida que la pendiente de la cubierta es mayor, su instalación es más complicada y riesgosa, y el substrato es más susceptible a sufrir erosión. Un recurso que puede ser usado en este caso es usar mallas anti erosión hechas de yute o plástico. Aunque es posible construir cubiertas verdes con una pendiente de 45°, no es recomendado exceder los 30° debido a limitaciones de acceso en caso de una eventual inspección o mantenimiento.

El modulo Ecotejado® techos verdes esta hecho con materiales reciclados
cubiertas verdes, techos vivos, este es el sistema de techo verde mas liviano del mercado pesando solo 50 kg a 60 kg por m2 a nivel de saturación

En cuanto a la escogencia de la vegetación, el criterio que debe primar es la capacidad de la especie seleccionada para consolidarse a lo largo de una superficie rápidamente. Adicionalmente, como mecanismos para prevenir la erosión en pendientes pronunciadas, se puede emplear un medio denso de plantas de raíz hinchada o sistemas de tapete precultivados. También debe considerarse la orientación de cada una de las superficies inclinadas del techo en el momento de seleccionar las plantas, por ejemplo en cubiertas con poca exposición a la luz solar se pueden utilizar especies de céspedes, mientras que debido a su alta capacidad de retención de agua, las especies de Sedum pueden resultar ideales para cubiertas con exposición a la radiación solar directa y permanente. Puesto que la evacuación del agua es más rápida en cubiertas inclinadas en contraposición a las cubiertas planas, es posible que se requiera un sistema adicional de irrigación para suministrar agua durante periodos secos en climas con escasez de lluvia.

Fuente

RECIVE. Boletín Técnico Nº3: 3 Requerimientos generales de Diseño.

www.recive.org

Published in Techos verdes

Un comentario

  1. CATALINA NUÑEZ CATALINA NUÑEZ

    me gustaría solicitar una cotización Para un edificio nuevo en la ciudad de yopal casanare

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *