El Techo Verde instalado en Toronto de Mountain Equipment Coop en 1998 fue una de las primeras Cubiertas Verdes de su tipo. Un Ecotejado extensivo de muy bajo mantenimiento y bajo peso con plantas nativas. No fue diseñado para su contemplación, solo se puede acceder por una pequeña esclaera de gato y las unicas personas que en realidad lo pueden apreciar son sus vecinos. Un conponente ambiental que revolucionó el mundo del diseño arquitectonico sin saberlo.
Una de los diseños mas iconicos es el de ACROS Fukuoka Prefectural International Hall, Japon, construido por Emilio Ambasz en 1994 demuestra que plantar en terrazas no es algo nuevo. Sin embargo el Techo Verde Intensivo desarrollado en este proyecto obligo a los diseñadores a pensar en refuerzos estructurales fuera de lo común y al mantenimiento que una intervención como esta generaria en su ciclo de vida.
Los Techos verdes se convirtieron en productos con altos beneficios e inevitablemente habitables para ser diseñados en proyectos comerciales y residenciales remplazando la grotesca visual que es una impermeabilización en manto con ductos mecanicos perforando la estructura del edificio. La tecnologia se desarrollo de tal manera que los Ecotejados fueron lo suficientemente livianos para construirse en edificios antiguos en proyectos de Renovación urbana o retrofit.
No paso mucho tiempo para que los arquitectos nos dieramos cuenta que la Infraestructura Verde revolucionaría la arquitectura con la opción de vegetalizar la quinta fachada y volver los techos verdes en verdaderos protagonistas del diseño y el espacio arquitectonico y urbano. El proyecto Nanyang Technological University School of Art, Design and Media de Singapore; diseñado por el arquitecto Kenzo Tange genero controversia porque se construyo en medio de una de las principales zonas verdes de la universidad la cual era considerada el pulmon del campus. Para poder construir el edificio se diseño esta gran Cubierta Verde para disminuir el impacto ambiental y la perdida del espacio. Este diseño le devuelve a los estudiantes algo de zonas verdes perdidas lo cual no es lo ideal pero si es un gran ejemplo de crear una envolvente vegetal sobre un edificio que para muchos no deberia estar ahi.
Los techos verdes pronto se convirtieron en protagonistas dominantes del diseño arquitectonico, como este diseño ondulado hecho por uno de mis favoritos Renzo Piano en el California Academy of Sciences en San Francisco. Aún siendo un “techo” comun sobre un edificio es un elemento muy visible al publico.
Zaha Hadid con su proyecto Dongdaemun Design Plaza en Seoul, rompe con el limite entre cubierta y muro. La cubierta verde se convierte en una continua intervención paisajistica que conecta al parque, al edificio y a el espacio publico.
Otros arquitectos como Jean-Philippe Pargade, en realidad hacen desaparecer el Ecotejado en el terreno; como se puede apreciar en este proyecto a las afueras de Paris que con la onda en concreto reforzado se logra ampliar la zona verde.
Edouard François revolucionó a Francia y al mundo con diseños de Jardines verticales en edificios de gran complejidad con un compromiso pleno de trabajar con la naturaleza.
Como si fuera poco la gente comprendió que el potencial de los techos verdes podria ir mas alla, que estas areas recientemente colonizadas pueden ser productivas particularmente en las grandes ciudades. Las cubiertas productivas requieren mas sustrato y cuidado pero nos genera hectareas enteras de potencial para crear las huertas urbanas que tanto necesitamos.
Gotham Greens en la tienda Whole Foods en Nueva York. La producción de la comida se esta integrando a los edificios, granjas parasito nacen en las cubiertas de los edificios con las mismas condiciones que en una zona rural pero con un ahorro en transporte gigantesco.
La granja urbana tambien evoluciona al convertirse en un gran sistema donde existen biodigestores que producen metano para generar calor y energia, donde la granaja ofrece empleo para los habitantes del edificio y esta se convierte en un todo donde no existe una sola función sino varias.
Un gran ejemplo son las residencias para el Adulto Mayor diseñadas por la firma SPARK en Singapur. Es una de las mejores demostraciones del futuro de la Arquitectura combinada con Infraestructura Verde Urbana. No es un Techo Verde, No es un Jardín Vertical no es una Granja Urbana.. es la combinación de todo en un sistema integral donde la gente vive y trabaja.
Fuente: http://www.treehugger.com/slideshows/green-architecture/green-roofs-living-walls-and-vertical-farms-are-all-morphing-living-green-buildings/page/19/#slide-top
Realizado por: Luis Alberto Suarez
info@ecotelhado.com.co
Deja una respuesta