Techos verdes para reducir el ruido

 In Techos verdes

Según concluye un reciente estudio de la Comisión Europea tanto  las cubiertas verdes como los muros de fachadas en los edificios y las pantallas de vegetación en los tejados planos ayudan a reducir el ruido en núcleos urbanos. Y esto tiene que ver en gran parte a los materiales empleados. Así, los materiales de sustrato modelados (los que se utilizan para proporcionar una superficie para el crecimiento de plantas) son los que representan una mayor reducción de ruido, llegando a la disminución de 7,5 decibeles.

La simulación realizada por la Comisión Europea para el estudio ha demostrado también cuáles son las combinaciones de construcciones de cubiertas verdes más eficaces, siendo la combinación de bordes de techo suaves con cualquier techo o muro verde las más exitosas.

La Directiva sobre evaluación y gestión del ruido ambiental reconoce la necesidad de proteger áreas silenciosas en ciudades y pueblos como lugares de alto valor para la comunidad local. Las plantas pueden desempeñar de esta forma un papel fundamental, suavizando el entorno urbano y reduciendo el ruido.

Pero éste es sólo uno de los beneficios que aportan las cubiertas verdes y es que cada vez se ponen en marcha más proyectos que incluyen los techos y azoteas verdes, así como los jardines verticales.

Además de servir como mecanismo para reducir el ruido, las cubiertas verdes mejoran la calidad del aire (gracias a la fotosíntesis de las plantas), consumiendo dióxido de carbono y produciendo oxígeno, regula la temperatura interior de la vivienda o edificio (ya que en invierno ayuda a retrasar la pérdida de calor que se genera dentro de la vivienda, mientras que en verano la presencia de la vegetación evita que los rayos del sol incidan de forma directa la casa, logrando así mantener más una temperatura más fresca en el interior), y es responsable de retener una cantidad importante del agua pluvial (mientras un pequeño porcentaje es consumido por la vegetación, otro 50% o 60% se evapora y regresa a la atmósfera, lo que contribuye de manera importante a la recuperación del ciclo natural del agua. El resto del agua podría aprovecharse si se adapta un sistema de almacenamiento para poder reutilizar este agua para el propio riego de las plantas del techo verde o bien para emplearse en el agua sanitaria de los inodoros de la vivienda o para el uso de ciertos electrodomésticos,  como lavadoras).

Por todo esto, las cubiertas verdes están amparados bajo la Estrategia de Infraestructuras Verdes, desarrollada por la Comisión Europea, y suponen una interesante alternativa, ecológica y sostenible, para los actuales métodos de construcción.

Artículos similares: Brooklyn Grange Huerta Urbana en NY

 

Recommended Posts
Comments
  • luisa
    Responder

    Techos verdes para reducir el ruido | Ecotelhado Gracias por compartir con todos nosotros toda esta interesante información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este post.

Leave a Comment

Cubierta Verde Bogota, ColombiaLos techos verdes reducen significativamente la temperatura interior de un edificio