Saltar al contenido →

Cubiertas verdes y humedales artificiales con tecnología Ecotelhado en Bogotá

“El concepto es traer un pedazo del paisaje de la sabana de Bogotá, que se caracteriza por tener humedales, a este lugar que tiene una connotación urbana y global”, afirmó el arquitecto del proyecto, Juan Melo.

El proyecto de aproximadamente 8.300M2 de intervención, consiste en la transformación de la plataforma elevada de acceso y ascensores comunales de 6 torres empresariales: Torre ScotiaBank, Torre Cusezar, Torre Tierra Firme, Torres Unidas, Torre AR y Torre Samsung.

El paisajismo del proyecto resalta la vegetación original de los humedales de la sabana de bogotá. Las geometrías, texturas y colores predominantemente verdes del diseño paisajístico recrean un ecosistema intermedio entre el medio acuático y el terrestre. En este contexto la vegetación crecerá de forma libre y espontánea propiciando un fuerte contraste entre el  perímetro edificado y las áreas exteriores comunes.

Un gran jardín acuático alimentado de agua lluvia sobre la plaza principal de la Carrera séptima recreará un ambiente de humedal urbano en convivencia con los predominantes cerros de fondo.

El proyecto se caracterizará, según el arquitecto, por ser autosostenible, el agua estará contenida en unas piscinas cuyo sistema hidráulico estará en el parqueadero subterráneo del centro empresarial: “Tiene un sistema mixto: en caso de que se presente una temporada invernal fuerte, el exceso de agua irá a un tanque para evitar que se desborde el humedal. En tiempos de sequía, el líquido vital que se almacene en el tanque servirá para mantener el espejo de agua”.

Además, el humedal tendrá 12 especies de plantas –tanto acuáticas como terrestres, típicas de estos ecosistemas– que tendrán sus propios sistemas de riego. “Esta zona tendrá un aire más limpio y el Jardín Botánico de Bogotá (JBB) avaló este proyecto”, agregó Melo.

El ingeniero Wilson Rodríguez, Coordinador de Jardinería Urbana del JBB, ha brindado la asesoría en el tema de las plantas que se deben disponer en el humedal: “Ellos presentaron un diseño innovador y vinieron al Jardín Botánico para que les diéramos un aval sobre la ubicación y el cuidado que deben tener las plantas que van a albergar en el humedal. Nosotros les asesoraremos durante la ejecución del proyecto”.

La propuesta del arquitecto Juan Melo fue la ganadora entre las 24 que participaron en el concurso que realizó el Centro Empresarial, en conjunto con la Sociedad Colombiana de Arquitectos. “Los jurados que nos recomendaron, son especialistas en paisajes, porque queremos que la renovación de la plaza tenga un impacto ambiental, pero también visual”, contó Pilar Castillo, administradora del Centro Empresarial.

La infraestructura Verde del Proyecto (Cubiertas Verdes y Humedales Artificiales) la esta ejecutando Ingecontrol S.A. con tecnología de Ecotelhado Colombia como el Sistema Alveolar para Techos Verdes y el Sistema Ecodreno para Humedales Artificiales.

Fuente › Archivo El Tiempo

 

Published in Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible

2 Comments

  1. lucita,otalora.@hotmail.com lucita,otalora.@hotmail.com

    OJALA SE REALICE. ES UNA MAGNIFICA IDEA ESTE PROYECTO. – LUCITA –

    • eco@dmin eco@dmin

      Gracias Lucita por tu comentario ya se esta realizando el proyecto saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *