Saltar al contenido →

Las 10 ciudades latinas que lideran en agricultura urbana

Según la Food and Agriculture Organization,  clasificaron 10 ciudades que en el momento están promoviendo proyectos de agricultura urbana. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) dio a conocer por medio de un estudio de la BBC las que han superado de mejor forma todos estos contratiempos.

Este tipo de iniciativas se convierten en potentes herramientas para construir ciudades más sustentables frente al cambio climático, la agricultura urbana tiene innumerables aportes, toda la comida se cultiva orgánicamente sin herbicidas, pesticidas o fertilizantes químicos, reduce drásticamente el uso de combustibles fósiles (tractores, arados o transporte).

Podemos encontrar huertos urbanos verticales (jardines verticales) los cuales pueden producir cultivos durante todo el año, 1 hectárea interior es equivalente a 4-6 hectáreas al aire libre o más, dependiendo de la cosecha y la altura. Recordemos que no podemos dejar atrás otras ciudades que están fomentando este tipo de tecnología y que sin duda serán referencia y lideres en infraestructura verde urbana a nivel latinoamericano.

1.La Habana, Cuba.

Esta ciudad gana el primer puesto gracias a los organopónicos. Se trata de una tecnología desarrollada en 1987, se cultiva en agua sobre terrenos pequeños de baja calidad, como bordes de carreteras, laderas de cerros y sitios sin labrar.

Gracias a la introducción de dicho sistema se creó la Delegación Provincial de la Agricultura, así como dos programas nacionales para desarrollar y expandir la agricultura en la ciudad y sus alrededores.

2. Ciudad de México, México.

El gobierno ha apoyado la creación de espacios para el cultivo dentro de la ciudad cuidando la calidad de los productos que de estos se obtienen, pues se han establecido zonas protegidas para los huertos y que está prohibido el uso de fertilizantes sintéticos.

La agricultura suburbana se concentra en zonas como Xochimilco y Tláhuac, mientras que en el caso de la agricultura periurbana se concentra en Tlalpan, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Cuajimalpa de Morelos.

3. Antigua y Barbuda

La producción de alimentos se vio afectada en el año 2008 debido a la inflación y al impacto del huracán Omar. Entonces el gobierno creó el Programa de Horticultura Doméstica, mismo que motivó la construcción de huertos.

4. Tegucigalpa, Honduras.

Este país se encuentra entre los más pobres de América, pero tiene algo bueno: promueve el uso de botellas de PET para cultivar, así como el cultivo familiar. Las cosechas de rábano, cilantro, lechuga y pepino han traído considerables ahorros en los gastos alimentarios de las familias.

5. Managua, Nicaragua.

Un programa del gobierno pretende establecer 250,000 huertos domésticos en las ciudades de todo el país creando huertos familiares, así como bancos comunitarios de semillas. Con esto se busca brindar capacitación, acceso a insumos y asistencia a los productores urbanos pobres, así como desarrollar tecnologías de riego para superar la escasez estacional de agua.

Las bases de este programa se iniciaron en 2010 en dos de las áreas más pobres y más densamente pobladas de Managua.

6. Quito, Ecuador.

Se creó un Huerto Comunitario en El Chillo, al este de Quito, pues aunque la producción de alimentos en el año 2000 estaba extendida en Quito gracias a las oleadas de migrantes indígenas andinos, no estaba contemplada por las autoridades municipales, a pesar de que en barrios asentamientos con laderas y barrancos, muchos de los nuevos habitantes de la ciudad recurrían a la agricultura a pequeña escala y para alimentar a sus familias.

Pero gracias a un proyecto de agricultura urbana participativo en toda la ciudad, Quito es ahora una de las capitales más verdes de la región.

7. Lima, Perú.

El río Rímac es la base de suministro de agua para los 9,6 millones de habitantes de la ciudad y se usa para irrigar gran parte de sus 12.500 hectáreas de tierras agrícolas periurbanas. La mala noticia es que también es un destino de residuos. Además, con una población que aumenta en casi 200.000 personas por año, hay más demanda de alimentos y más presión de la expansión urbana sobre las tierras productivas.

8. El Alto, Bolivia.

En este país apuestan por la agricultura limpia y local, pués además de supermercados de productos orgánicos, existen muchos invernaderos de adobe, ¿por qué? A principios del año 2000, aproximadamente el 70% de la población de esta ciudad vivía en situación de pobreza y alrededor del 40% de los niños menores de 5 años estaban malnutridos debido a un consumo extremamente bajo de proteínas animales, frutas y verduras.

La FAO y el gobierno municipal de El Alto desarrollaron un proyecto para promover la producción de verduras durante todo el año en huertos familiares, mismo que ha tenido un impacto duradero y positivo en los barrios más pobres de la ciudad de 890.000 habitantes.

9. Belo Horizonte, Brasil.

Muchos de los planes ejecutados como parte del Programa Hambre Cero se iniciaron en la década de 1990 en Belo Horizonte, la tercera ciudad más poblada de Brasil después de Sao Paulo y Río de Janeiro.

Gracias a las iniciativas en producción de alimentos en los últimos seis años ha bajado de 50 a 30 millones el número de personas que sufren inseguridad alimentaria en el país.

En Belo Horizonte, el programa de agricultura urbana y periurbana de la Secretaría Municipal Adjunta de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SMASAN), en vigor desde 1998, ha creado 185 huertos de hortalizas y 48 huertos frutícolas.

Hay huertos instalados en escuelas y en centros preescolares, tres huertos comerciales, así como huertos no comerciales establecidos en centros de salud y de servicios sociales, casas de tercera edad, centros de acopio y otros servicios públicos.

10. Rosario, Argentina.

La ciudad cuenta con 1,35 millones de habitantes, y es la tercera ciudad de Argentina, así como una de las más prósperas.

Tras la crisis economica del 2001, el gobierno municipal inició un programa de agricultura urbana. Desde 2004, la ciudad celebra anualmente la Semana de la Agricultura Urbana y ha sido reconocida internacionalmente como un ejemplo de la buena integración de la agricultura en el desarrollo urbano.

Fuente http://www.betazeta.com

Publicado en Noticias

3 comentarios

  1. María Esperanza Ruiz María Esperanza Ruiz

    Estoy interesada en ésta forma de cultivos urbanos. Es una gran alternativa.

  2. María Esperanza Ruiz María Esperanza Ruiz

    Felicitaciones.

  3. Jorge Velarde Jorge Velarde

    Me estoy retirando de mi trabajo, hago ingeniería y he decidido dedicarme a esta actividad. Voy a necesitar vuestra ayuda. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *