Saltar al contenido →

BENEFICIOS DE LOS SISTEMAS URBANOS DE DRENAJE SOSTENIBLE (SUDS)

Los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible son sistemas que recuperan el ciclo natural del agua en la ciudad.

Su tarea es filtrar, retener, infiltrar, transportar y almacenar agua de lluvia, de forma que ésta no sufra ningún deterioro o incluso permita la eliminación, de forma natural, de parte de la carga contaminante que haya podido adquirir por procesos de escorrentía urbana previa.

El ciclo natural del agua:

Parte del agua de precipitación es recogida por las plantas antes de que toque suelo, el resto, una vez en el suelo satisface la capacidad de campo del terreno antes de producir escorrentía superficial y subsuperficial que alimenta nuestros ríos. El agua se depura de manera natural en ríos, lagos y humedales o infiltrándose y alimentando los acuíferos.

Los SUDS evitan inundaciones

Pero el ciclo natural del agua en las ciudades es totalmente distinto gracias a la impermeabilidad, el agua al llegar al suelo se encuentra contaminada, al recoger partículas en suspensión que se encuentra en la atmosfera, luego en la ciudad se encuentra con poca vegetación que la intercepte y por ultimo llega a suelos y superficies como asfalto Y cemento, que no permiten el paso del agua, lo que significa un gran acumulación de ella en poco tiempo en los sistemas de alcantarillado. Además, dado que en las zonas urbanas no se produce apenas infiltración, los acuíferos situados bajo las ciudades no son recargados.

Sin duda esto trae muchos problemas para las ciudades y es ahí donde la función de varios sistemas entre ellos los (SUDS) Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible entran en funcionamiento y pueden brindar ventajas significativas para la ciudad.

Las ventajas y beneficios de estos sistemas son:

ƒ Mejoran la calidad del agua en corrientes urbanas.

ƒ Restauran el flujo natural del agua.

ƒ Protegen de inundaciones.

ƒ Protegen de vertidos accidentales.

ƒ Permiten desarrollo de zonas con instalaciones colmatadas.

ƒ Ofrecen valores estéticos.

ƒ Recargan acuíferos.

ƒ Simplifican las instalaciones urbanas, abaratando el costo.

 

Artículos relacionados >Ecodrenos – Pista de skate + drenaje sostenible en Dinamarca – Que es el Ecopavimento o pavimento permeable?

Fuente > dina-mar.es

Publicado en Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible

5 comentarios

  1. maria cristina maria cristina

    Evitar inundaciones sistema urbano

  2. maria cristina maria cristina

    M
    e gusta el sistema muy ecologico

    • eco@dmin eco@dmin

      Gracias Maria

  3. Julio Parra Julio Parra

    Buen día,

    Trabajo en los diseños del Proyecto Troncal TransMilenio Av. Boyacá y a surgido el interes por implementar Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible. Sin embargo, dentro del grupo de diseño no hay mucha experiencia con el manejo de dicho sistema. Desearía saber si es posible que coordinemos una charla que nos permita conocer el producto y ver la conveniencia de implementarlo en el proyecto, mi numero de contacto es 320 415 5090, en cualquier caso me pondré en contacto en las horas de la mañana.

    Agradezco su atención y pronta respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *