Saltar al contenido →

Jardines verticales cambiando ciudades

La construcción de estos particulares jardines es sencilla y puede hacerse tanto en espacios interiores como exteriores

Una de las alternativas para contribuir con la biodiversidad en las ciudades y que más llama la atención son los jardines verticales ya que generan gran asombro al mezclarse con el opaco color de edificios y avenidas, una alternativa que llama la atención al verlos tanto en hogares, fincas, oficinas, empresas o lugares de estudio, los jardines verticales se pueden acoplar a casi cualquier tipo de espacio y con unos simples cuidados se logra un ambiente estético y con importantes benéficos para todos. Luis Alberto Suárez, experto en infraestructura verde urbana y director de Ecotelhado Colombia, empresa de diseño, consultoría y ejecución de este tipo de iniciativas, cuenta que existen varios métodos de instalación de ecoparedes. Algunos requieren asesoría especializada, otros, como los que se pueden construir en sitios residenciales, sólo necesitan recipientes plásticos para sembrar las plantas y suficiente ingenio para ubicarlos en superficies verticales y proporcionarles un riego adecuado.

Empresas como Ecotelhado brindan asesoría en la instalaciónde este tipo de sistemas con prácticos módulos que facilitan el mantenimiento de los jardines, en donde pueden ser cultivadas plantas ornamentales o de consumo humano (como las aromáticas), que se eligen en función de la cantidad de luz que van a recibir.

Sin duda los muros verdes restauran espacios en los que el verde de la naturaleza es cada vez más escaso, además de embellecer espacios tanto exteriores como interiores aportan a mitigar la contaminación del ambiente a disminuir el efecto isla de calor, aumentar el confort térmico y acústico de las estructuras donde se instala.

Empresas como Ecotelhado promueven conocimiento y el hágalo usted mismo! no se necesita ser experto en diseño, agricultura, o arquitectura para implementarla, tanto en espacios amplios como pequeño, dentro de su hogar o en un edificio enorme es posible instalar un jardín vertical y aquí les dejamos unos simples pasos para lograrlo!!

Pasos para construir un jardín vertical en el hogar:

1) Ubicar un lugar suficientemente ventilado y con buena iluminación solar.

2) Escoger el tipo de plantas. Pueden ser especies de sombra, de luz o de consumo. Acérquese a un vivero para recibir información más detallada sobre el proceso de elección de las plantas.

3) Conseguir recipientes de materiales preferiblemente reciclables que les permitan a las raíces crecer de manera adecuada.

4) Sembrar las semillas en los recipientes llenos de tierra.

5) Anclar los recipientes a la pared de manera ordenada, haciendo uso de un taladro.

6) Regar las plantas día de por medio y aplicarles nutrientes orgánicos una vez al mes.

Ecotelhado no solo brinda asesoría en instalación de jardines verticales, también en sistemas como cubiertas verdes, ecopavimentos, y ecodrenos los cuales brindan benéficos para contribuir y cambiar problemas como cambio climático, calentamiento global, entre otros.

 

Artículos similares >  Plantas que se pueden utilizar en jardines verticales – Por que trabajar con Ecotelhado? – Ventajas de la Agricultura Vertical – Canguru® Jardin Vertical en Casa

Fuente > elespectador.com

Published in Noticias

2 Comments

  1. Fabiola Fabiola

    Por favor me gustara mucho saber donde consigo los implementos para hacer un jardin vertical? soy maestra de colegio y quiero hacer uno en una pared del colegio. Gracias por su colaboracion.

    • eco@dmin eco@dmin

      Hola Fabiola, Ecotelhado Colombia, vende la tecnología para que otras personas o empresas implementen este tipo de infraestructura verde, puedes comunicarte con nosotros al siguiente correo info@ecotelhado.com.co y pedir mas información, saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *