Saltar al contenido →

Categoría: Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible

Un jardín de lluvia, humedal o Sistema urbano de drenaje sostenible (SUDS) es una depresión poco profunda en la tierra, con una delgada capa orgánica sobre un terreno con suelo permeable con grama, plantas o árboles. El agua lluvia es absorbida en vez de acumularse en las superficies impermeables o ya saturadas. Esto hace que el agua se filtre al terreno naturalmente o sea reutilizada en sistemas de riego y demás, en vez de ser enviada a los canales urbanos previniendo así inundaciones en zonas rurales y urbanas.

Paisajismo de Elemento Proyecto Ganador del concurso The Next Green Awards 2016

Con mucho orgullo les contamos que el Paisajismo de Elemento fue seleccionado Ganador The Next Green Awards WGIC2016 en el Track de Diseño Categoría Latino America.

Los premios THE-NEXT-GREEN es una competencia de clase mundial que selecciona y promueve los mejores proyectos de infraestructura verde que integran la naturaleza y el entorno artificial a cualquier escala de micro a macro: objetos, productos, muebles, edificios, parques, planes maestros, cinturones verdes, bio-swales, humedales artificiales, etc. está organizada por RECIVE red colombiana de infraestructura vegetada, la red Mundial de infraestructura verde WGIN, y las universidades asociadas.

Los premios se entregarán el próximo 20 de Octubre en el marco del Congreso Mundial de Infraestructura Verde WGIC2016 que se celebra en Bogotá.

Elemento
Paisajismo Proyecto Elemento

Fuimos invitados (Helecho Ingecontrol) a participar en la conceptualización y diseño paisajístico del proyecto Elemento en el año 2014 por las firmas Bernal Arquitectos y Greenfactory. El proceso de especificación y diseño se desarrolló con la Firma MAPP quienes con su experticia en Paisajismo y diseño lograron un diseño integral de Planting que busca imitar paisajes naturales nativos como el Bosque Andino, la Sabana de Bogotá con sus humedales y los Paramos. Todo esto brindando al usuario una experiencia natural y de bienestar. El Proyecto Elemento lo construye La firma Prabyc Ingenieros y la ejecución del Paisajismo la desarrolla Ingecontrol SA con su marca Helecho®.

Helecho
Proyecto Elemento Prabyc

 

 

 

 

De Igual manera queremos destacar que el Ingeniero Felipe Trujillo ha ganado el primer puesto en la categoría de estudiantes Investigación y Desarrollo con su proyecto de grado “Metodología para el diseño, selección y priorización de Trenes de SUDS” Proyecto que Helecho apoya y con el cual ha logrado desarrollar su propia Metodología de Diseño de SUDS (Sistema Urbano de Drenaje Sostenible) para crear proyectos que buscan proteger el agua como nuestro recurso más importante.

Humedales artificiales
Metodología Diseño SUDS
Deja un comentario

Congreso Mundial de Infraestructura Verde en Bogotá

Bogotá, The Next Green City

La infraestructura verde o vegetada es una de las tendencias más exitosas para hacer ciudades más saludables y sostenibles para el futuro. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) una ciudad debería tener 15 m2 de verde por habitante o en el peor de los casos 10m2. Una ciudad como Bogotá tiene alrededor de 4m2 de verde por habitante. Adicionalmente estas tecnologías verdes, que consisten en traer vegetación a la ciudad, tiene un potencial importante en la disminución de escorrentía y la limpieza del aire por medio de captura de material partículado.

Desarrollo Sostenible
Ciudad Sostenible con Infraestructura Verde
La infraestructura verde es una de las soluciones mas importantes que  las ciudades adaptandose a los efectos del cambio climático han incorporado en su administración. Urbes que se están volcando a la recuperación y cuidado de los rios, a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y a mitigar problemas de salud con la retención de particulas  han desarrollado lineamientos dentro de sus planes de desarrollo en torno a la infraestructura verde y Bogotá no puede ser la excepción.
Sistema Urbano de Drenaje Sostenible SUDS
Diseño de Via con Infraestructura Verde Urbana
El concepto de infraestructura verde, sobre todo los Techos Verdes, ha sido reconocido y aceptado ampliamente en Alemania desde los años ochenta en donde casi un 20% de los techos del país son vegetados. En los últimos 10 años ciudades en Canadá, Estados Unidos y otras ciudades de Europa, han desarrollado incentivos importantes que han generado un crecimiento exponencial de la tecnología. En latinoamérica, México, a raíz de su congreso mundial de 2010, logró un apoyo institucional muy importante por medio de incentivos específicos.
Bogota The Next Green City
The Next Green City
Bogotá, ya es líder en infraestructura verde y tiene la oportunidad de consolidarse en esta posición. Incluso, creemos que podría ser parte del posicionamiento internacional de la ciudad, como lo ha hecho Singapur. El desarrollo de la industria se ha dado gracias al surgimiento privado de construcciones ambientales, pero necesitamos apoyo de los principales instituciones públicas, educativas y privadas para lograr consolidar la tendencia y generar impactos relevantes para la población urbana de Bogotá y posteriormente otras ciudades del país.
Beneficios de La Infraestructura Verde
Infografia Beneficios Infraestructura Verde Urbana
Beneficios de la Infraestructura Verde
Bogotá The Next Green City
 
World Green Infrastructure Congress 2016
Congreso Mundial de Infraestructura Verde
After years of accumulated experience and learning alongside WGIN, our capital city Bogotá is ready to host the World Green Infrastructure Congress 2016, with the theme: “Ecoservices and Well-being: The Next Green City”.  This topic pushes Green Infrastructure forward to meet the aspirations of Bogotá’s planning policy (POT), but also addresses the future global development aspirations (MEA), a concern shared by all the world cities.We are pleased to welcome overseas experts and institutions; and honor them with the best infrastructure, warm people, economic opportunities and cultural richness of one of the leading hubs in Latin America.
Five years ago, modern building-greening technologies were little known in Colombia.  Today, our country is a leader of Green Infrastructure in the region and has one of the fastest-growing markets in the world; we enjoy the benefits of nearly 100.000 square meters of living systems installed on infrastructure over the last half decade; and our city is home to 10.000 urban agriculture enthusiasts.  This progress was made possible thanks to many local entrepreneurs, academics, and government authorities; who believed that bringing nature to buildings could be a reality in our cities.  They all contributed to make this dream come true.
Our purpose is to promote the development of Vegetated infrastructure in Colombia as a responsible practice that will make city environment and well-being a lot better. We are working on a sustainable market with viable and durable technologies.  Our multidisciplinary group of experts is constantly working on promotion, education, technical assistance, research and development, evaluation, certification and poject registry.
Atentamente
Comite Directivo de RECIVE
Para más información del Congreso Mundial de Infraestructura Verde que se celebrara en Bogotá de Octubre 19 al 21 del 2016 visita:
For More Information about the World Green Infrastructure Congress celebrated in Bogotá October 19 to 21 2016 visit us at:
2 Comments

Ganadores del Festival de Arquitectura 2015 – World Architecture Festival

El pasado 4 y 6 de Noviembre del 2015 se llevo a cabo en Singapur el Festival Mundial de arquitectura con la participación de más de 2000 profesionales del sector. Aqui los ganadores de este año.

World Building of the Year winner: The Interlace / Singapore / OMA / Ole Scheeren

Future Project of the Year winner: Vancouver House / Canada / BIG – Bjarke Ingels Group

Landscape of the Year winner: Yanweizhou Park / China / Turenscape International

Small Project Prize: Lidingövallen / Sweden / DinellJohansson

AkzoNobel’s Prize for Colour in Exterior Architecture: ONS INCEK Showroom & Sales Office / Turkey/ Yazgan Design Architecture

 

Student Charrette Winner: School of Architecture and Planning, Bhopal for City of Lakes

 

Completed Buildings:

Civic & Community

cam_thanh_community_house_vietnam.jpg

Cam Thanh Community House / Vietnam /
1+1>2 International Architecture JSC

Highly Commended: Stonehenge Exhibition + Visitor Centre / UK / Denton Corker Marshall

Display

brazilian_expo_pavilion_italy.jpg

Brazilian Expo Pavilion / Italy /
Arthur Casas / Marko Brajovic / Stefano Pierfrancesco Pellin

Higher Education & Research

school_of_music_japan.jpg

Toho Gakuen School of Music / Japan /
Nikken Sekkei

House

saigon_house_vietnam.jpg

Saigon House / Vietnam /
a21 Studio

Highly Commended: Tower House / Australia / Andrew Maynard Architects

Housing

the_interlace_singapore.jpg

The Interlace / Singapore /
OMA / Ole Scheeren

Highly Commended: SkyTerrace@Dawson / Singapore / SCDA Architects

Mixed-Use

casba_australia.jpg

Casba / Australia /
Billard Leece / SJB Architects

Office

Nakayama Architects / Japan / HIGO

Highly Commended: Box Office / Australia / COX Architecture

Shopping

sino-ocean_taikoo_li_chengdu_china.jpg

Sino-Ocean Taikoo Li Chengdu / China /
The Oval Partnership

Culture

culture_completed_buildings_soma_city_home_for_all_japan_klein_dytham_architecture.jpg

Soma City Home for All / Japan /
Klein Dytham Architecture

Highly Commended: Naturum Laponia / Sweden / Wingardh Arkitektkontor

Health

health_completed_buildings_walumba_elders_centre_australia_iredale_pederson_hook_architects.jpg

Walumba Elders Centre / Australia /
iredale pedersen hook architects

Highly Commended: Ali Mohammed T. Al-Ghanim Clinic / Kuwait / AGi Architects

Hotel & Leisure sponsored by Grohe

hotel_and_leisure_completed_lanserhof_lake_tegern_germany_ingenhoven_architects.jpg

Lanserhof, Lake Tegern / Germany /
Ingenhoven Architects

New & Old

new_and_old_completed_buildings_courtyard_house_plugin_china_peoples_architecture_office.jpg

Courtyard House Plugin / China /
People’s Architecture Office

Production, Energy & Recycling

production_energy_fabrica_de_oliva_uraguay_marcelo_daglio_arquitectos.jpg

Fabrica de Oliva / Uruguay /
Marcelo Daglio Arquitectos

Highly Commended: Community Green Station / Hong Kong / Hong Kong Architectural Services

Highly Commended: Mapua Park Structures / New Zealand / Irving Smith Jack Architects

Religion

religion_completed_buidings_qatar_faculty_of_islamic_state_qatar.jpg

Qatar Faculty of Islamic Studies / Qatar /
Mangera Yvars Architects

Highly Commended: Floating Moon Temple / China / Turenscape International

Schools

schools_ballet_school_russia_0.jpg

Ballet School / Russia /
Studio 44 Architects

Highly Commended: Ivy Bound International School / Thailand / eco.id Architects

Sport sponsored by Figueras

sports_completed_sans_mamas_stadium_spain.jpg

San Mamés Stadium / Spain /
Azcárate (ACXT-IDOM)

Transport

transport_completed_fulton_center_usa.jpg

Fulton Center / USA /
Grimshaw / Arup / James
Carpenter / HDR /
Page Ayres Cowley

Future Projects:

Culture

culture_future_-_emre_arolat.jpg

Museum of Painting and Sculpture / Turkey /
Emre Arolat Architects

Highly Commended: Wembley Theatre / UK / Flanagan Lawrence

Health

health_-_al_maha_centre_for_children_and_young_adults_by_hdr_rice_daubney_qatar.jpg

Al Maha Centre / Qatar /
HDR Rice Daubney

House

house_-_issa_grottohill_house_by_davor_matekovic_proarh_croatia.jpg

ISSA Grotto / Hill House / Croatia
Davor Matekovic / PROARH

Highly Commended: Sea Song / USA / Form4 Architecture

Infrastructure

infrastructure_cukurova_regional_airport_complex_by_eaa_emre_arolat_architects_turkey.jpg

Cukurova Regional Airport Complex / Turkey /
Emre Arolat Architects

Leisure-Led Development

Olympic Stadium Transformation / UK /
Populous

Masterplanning

masterplanning_development_concept_for_the_historic_centre_of_kaliningrad_by_studio_44_architects_russia.jpg

Kaliningrad Development Concept / Russia /
Studio 44 Architects

Office

office_future_reservoir_by_sanjay_puri_architects_india.jpg

Reservoir / India /
Sanjay Puri Architects

Highly Commended: Municipa Buildings / Turkey / Emre Arolat Architects

 

Commercial Mixed-use

commercial_mixed_use_future_projects_gardens_at_punggol_singapore_serie_multiply_consultants.jpg

Gardens at Punggol / Singapore /
Serie + Multiply Consultants

Highly Commended: Marina One / Singapore / Ingenhoven Architects

Competition Entries

competition_entries_future_projects_-_quay_quarter_australia_francis_jones_morehen_thorp.jpg

Quay Quarter / Australia
Francis-Jones Morehen Thorp

Education

education_future_projects_performing_arts_centre_uk_studio_seilern_architects_studio.jpg

Performing Arts Centre / UK /
Studio Seilern Architects

Experimental

experimental_future_projects_home_farm_singapore_spark.jpg

Home Farm / Singapore /
SPARK

Highly Commended: Freedom in Future Architecture / The Netherlands / Arup

Residential sponsored by Grohe

residential_future_projects_vancouver_house_canada_big.jpg

Vancouver House / Canada /
BIG – Bjarke Ingels Group

Cuantos proyectos cuentan con Infraestructura Verde?

Fuente: 

www.worldarchitecturefestival.com

Un comentario

Cubiertas Verdes, Jardines Verticales y Granjas Verticales evolucionan en Arquitectura Viva para la ciudad.

Green Roof MEC
Techo Verde instalado en Toronto de Mountain Equipment Coo

El Techo Verde instalado en Toronto de Mountain Equipment Coop en 1998 fue una de las primeras Cubiertas Verdes de su tipo. Un Ecotejado extensivo de muy bajo mantenimiento y bajo peso con plantas nativas. No fue diseñado para su contemplación, solo se puede acceder por una pequeña esclaera de gato y las unicas personas que en realidad lo pueden apreciar son sus vecinos. Un conponente ambiental que revolucionó el mundo del diseño arquitectonico sin saberlo.

Una de los diseños mas iconicos es el de ACROS Fukuoka Prefectural International Hall, Japon, construido por Emilio Ambasz en 1994 demuestra que plantar en terrazas no es algo nuevo.  Sin embargo el Techo Verde Intensivo desarrollado en este proyecto obligo a los diseñadores a pensar en refuerzos estructurales fuera de lo común y al mantenimiento que una intervención como esta generaria en su ciclo de vida.

acros
ACROS Fukuoka Prefectural International Hall, Japon
Robertson Building roof
Ecotejados fueron lo suficientem,ente livianos para construirse en edificios antiguos en proyectos de Renovación urbana

Los Techos verdes se convirtieron en productos con altos beneficios e inevitablemente habitables para ser diseñados en proyectos comerciales y residenciales remplazando la grotesca visual que es una impermeabilización en manto con ductos mecanicos perforando la estructura del edificio. La tecnologia se desarrollo de tal manera que los Ecotejados fueron lo suficientemente livianos para construirse en edificios antiguos en proyectos de Renovación urbana o retrofit.

Nanyang University roof
Nanyang Technological University School of Art, Design and Media de Singapore

No paso mucho tiempo para que los arquitectos nos dieramos cuenta que la Infraestructura Verde revolucionaría la arquitectura con la opción de vegetalizar la quinta fachada y volver los techos verdes en verdaderos protagonistas del diseño y el espacio arquitectonico y urbano. El proyecto  Nanyang Technological University School of Art, Design and Media de Singapore; diseñado por el arquitecto Kenzo Tange genero controversia porque se construyo en medio de una de las principales zonas verdes de la universidad la cual era considerada el pulmon del campus. Para poder construir el edificio se diseño esta gran Cubierta Verde para disminuir el impacto ambiental y la perdida del espacio. Este diseño le devuelve a los estudiantes algo de zonas verdes perdidas lo cual no es lo ideal pero si es un gran ejemplo de crear una envolvente vegetal sobre un edificio que para muchos no deberia estar ahi.

California Academy of Sciences
Renzo Piano en el California Academy of Sciences en San Francisco

Los techos verdes pronto se convirtieron en protagonistas dominantes del diseño arquitectonico, como este diseño ondulado hecho por uno de mis favoritos Renzo Piano en el California Academy of Sciences en San Francisco. Aún siendo un “techo” comun sobre un edificio es un elemento muy visible al publico.

Dongdaemun Design Plaza as built
Dongdaemun Design Plaza en Seoul

Zaha Hadid con su proyecto Dongdaemun Design Plaza en Seoul, rompe con el limite entre cubierta y muro. La cubierta verde se convierte en una continua intervención paisajistica que conecta al parque, al edificio y a el espacio publico.

Espace Bienvenüe
Jean-Philippe Pargade

Otros arquitectos como Jean-Philippe Pargade, en realidad hacen desaparecer el Ecotejado en el terreno; como se puede apreciar en este proyecto a las afueras de Paris que con la onda en concreto reforzado se logra ampliar la zona verde.

Edouard François
Edouard François

Edouard François revolucionó a Francia y al mundo con diseños de Jardines verticales en edificios de gran complejidad con un compromiso pleno de trabajar con la naturaleza.

rooftop farm
Huerta Urbana

Como si fuera poco la gente comprendió que el potencial de los techos verdes podria ir mas alla, que estas areas recientemente colonizadas pueden ser productivas particularmente en las grandes ciudades. Las cubiertas productivas requieren mas sustrato y cuidado pero nos genera hectareas enteras de potencial para crear las huertas urbanas que tanto necesitamos.

Gotham Greens
Tienda Whole Foods en Nueva York

  Gotham Greens en la tienda Whole Foods en Nueva York. La producción de la comida se esta integrando a los edificios, granjas parasito nacen en las cubiertas de los edificios con las mismas condiciones que en una zona rural pero con un ahorro en transporte gigantesco.

weber system
Spark

La granja urbana tambien evoluciona al convertirse en un gran sistema donde existen biodigestores que producen metano para generar calor y energia, donde la granaja ofrece empleo para los habitantes del edificio y esta se convierte en un todo donde no existe una sola función sino varias.

spark working
Techo Verde Jardin Vertical Huerta Urbana

Un gran ejemplo son las residencias para el Adulto Mayor diseñadas por la firma SPARK en Singapur. Es una de las mejores demostraciones del futuro de la Arquitectura combinada con Infraestructura Verde Urbana. No es un Techo Verde, No es un Jardín Vertical no es una Granja Urbana.. es la combinación de todo en un sistema integral donde la gente vive y trabaja.

Techos verdes Jardines verticales
La Infraestructura verde revoluciona la Arquitectura

Fuente: http://www.treehugger.com/slideshows/green-architecture/green-roofs-living-walls-and-vertical-farms-are-all-morphing-living-green-buildings/page/19/#slide-top

Realizado por: Luis Alberto Suarez

info@ecotelhado.com.co


Deja un comentario

Ciudades se enfrentan al Cambio Climático

Techo Verde Cubierta Verde Azotea Verde
Techo Verde Centro de Convenciones Vancouver

El Techo Verde del Centro de Convenciones de Vancouver Canada es un claro ejemplo de como la Infraestructura Verde Urbana le aporta beneficios tangibles e intangibles a la ciudad. Las ciudades ahora se inclinan a volverse mas saludables y resistentes a los efectos generados por el cambio climatico.

Otro Claro ejempo de otra ciudad que adopta un plan de Infraestructura Verde Urbana es Filadelfia. Esta urbe  ya está utilizando la infraestructura verde para solucionar sus problemas con el agua que provienen del manejo que antes se le daba al agua lluvia y a su sistema de alcantarillado.

La ciudad ha diseñado superficies permeables con sistemas como el Ecopavimento en estacionamientos, senderos peatonales y hasta canchas de baloncesto permeables que permiten el paso del agua. También se han Incorporado los  Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible SUDS o Ecodrenos que cuentan con jardines de lluvia que actúan como grandes esponjas que reducen la velocidad del flujo de agua de lluvia sobre las alcantarillas.

Nueva York y San José son algunas de las otras ciudades con planes de infraestructuras verdes que ya se estan implementando. Washington DC, está considerando invertir 90 millones de dólares en el proyecto llamado Clean Rivers  con el cual pretenden eliminar los túneles de hormigón donde el agua fluvial y las residuales comparten un solo sistema de drenaje. Con sistemas de Infraestructura Verde Urbana como Techos Verdes, Pavimentos Permeables Ecopavimento y Drenajes Ecologicos se reducirá la cantidad de agua fluyendo por estos tuneles y su costo de tratamiento.

El proyecto Clean Rivers aprovecha las fortalezas de la ciudad y la naturaleza“, afirma Bethany Bezak, gerente de DC Water. La infraestructura verde urbana puede hacer que las ciudades sean más resistentes a los efectos del cambio climático. El espacio verde adicional puede ayudar a que las temperaturas de aire urbano sean más bajas además de mejorar la calidad del aire y generar trabajos nuevos para personas que les gusta estar cerca a la naturaleza sin dejar la ciudad.

Infraestructura Verde Urbana
Humedales Por Romina Bevilacqua
Deja un comentario

¿Cómo la infraestructura verde urbana aporta para reducir las inundaciones en las ciudades?

Uno de los problemas que enfrentan las ciudades durante el año son las temporadas de invierno, donde las lluvias causan estragos.

Son varios factores los cuales incrementan este problema. Vemos mucho cemento y poco verde, desagües obsoletos, lluvias intensas  y basura que tapa el alcantarillado, la falta de espacios verdes es un factor importante para que la tierra absorba el agua y de esta forma evite episodios como los que vivimos todos los años, un ejemplo claro fue el vivido en Fusagasuga (Colombia) donde el  fuerte arroyo fue provocado por las intensas lluvias que cayeron sobre el municipio hace un par de días.

Las tormentas provocaron el desbordamiento de dos ríos en la parte alta de Fusagasuga. Lo que genero inundaciones en seis barrios, se reportó una mujer fallecida y 40 familias afectadas tras la inundación.

¿Qué hacer para evitar inundaciones en las ciudades?

La infraestructura verde es una solución que tiene grandes beneficios para reducir inundaciones, genera suelos permeables, permite crear reservorios subterráneos para que el suelo absorba naturalmente el agua y la superficie pueda ser utilizada de forma normal evitando así el riesgo de inundaciones.

Por este tipo de situaciones las ciudades tienen la obligación de buscar soluciones sustentables, sobre todo en ciudades con grandes extensiones de asfalto y tejados, los cuales generan superficies impermeables sin olvidar las redes de drenaje que pueden ser más eficientes frente a cambios climáticos.

¿Qué tipo de infraestructura se debe implementar?

Integración de obras de infiltración, como  humedales, sistemas urbanos de drenaje sostenible, jardines verticales y techos verdes, Tecnología como los (SUDS) Sistemas Urbanos de Drenajes Sostenible son un importe avance para implementar en las ciudades y evitar desenlaces como los ocurridos en el municipio de Fusagasuga.

Las ventajas y beneficios de estos sistemas son:

– Mejoran la calidad del agua en corrientes urbanas.

– Restauran el flujo natural del agua.

– Protegen de inundaciones.

– Protegen de vertidos accidentales.

– Permiten desarrollo de zonas con instalaciones colmatadas.

– Ofrecen valores estéticos.

-Recargan acuíferos.

– Simplifican las instalaciones urbanas, abaratando el costo.

Para más información sobre el funcionamiento de los drenajes ecológicos ver el siguiente video:

2 Comments

Cómo funciona un humedal artificial?

Un humedal artificial puede brindar múltiples beneficios entre ellos, recarga de acuiferos subterraneos, control de la erosión, mejora de la calidad del agua, tienen un gran valor estético y promueven la biodiversidad, son zonas construidas por el hombre en las que, de forma controlada, se reproducen mecanismos de eliminación de contaminantes presentes en aguas residuales, que se dan en los humedales naturales mediante procesos físicos, biológicos y químicos.

El carácter artificial de este tipo de humedales viene definido por: el confinamiento del humedal, el cual se construye mecánicamente y se impermeabiliza para evitar pérdidas de agua al subsuelo, el empleo de sustratos diferentes del terreno original para el enraizamiento de las plantas y la selección de las plantas que van a colonizar el humedal.

Los principales actores de los humedales artificiales son:

El sustrato: sirve de soporte a la vegetación, permitiendo la fijación de la población microbiana, que va a participar en la mayoría de los procesos de eliminación de los contaminantes.

La vegetación (macrofitas): contribuye a la oxigenación del sustrato, a la eliminación de nutrientes y sobre la que su parte subterránea también se desarrolla la comunidad microbiana.

El agua a tratar: circula a través del sustrato y de la vegetación.

Los principales mecanismos de depuración que actúan en un humedal son los siguientes:

Eliminación de sólidos en suspensión: Los sólidos se eliminan por sedimentación, decantación, filtración y degradación a través del conjunto que forma el sustrato del humedal con las raíces y rizomas de las plantas.

Eliminación de materia orgánica: La eliminación de la materia orgánica del agua es realizada por los microorganismos que viven adheridos al sistema radicular de las plantas y que reciben el oxígeno a través del sistema de aireación muy especializado comentado anteriormente. Una parte de la aireación del agua también se realiza por difusión del oxígeno del aire a través de la superficie del agua. También se elimina una parte de la materia orgánica por sedimentación.

Eliminación de nitrógeno: El nitrógeno se elimina por diversos procesos: absorción directa por las plantas y, en menor medida, por fenómenos de nitrificación-desnitrificación y amonificación, realizados por bacterias.

Eliminación de fósforo: El fósforo se elimina por absorción por las plantas, adsorción sobre las partículas de arcilla y precipitación de fosfatos insolubles, principalmente con Al y Fe, en suelos ácidos y con calcio en suelos básicos.

Eliminación de microorganismos patógenos: Por filtración y adsorción en partículas de arcilla, acción predatoria de otros organismos (bacteriófagos y protozoos), toxicidad por antibióticos producidos por las raíces y por la radicación UV contenida en las radiaciones solares.

Metales traza: Tienen una alta afinidad por adsorción y complejación con materia orgánica y pueden ser acumulados en los humedales. También existen transformaciones microbianas y asimilación por las plantas.

La reducción o eliminación de contaminantes de las aguas residuales, por medio de ecosistemas acuáticos, con la participación activa de plantas superiores (macrofitas) adaptadas al medio acuático (hidrofitos), se conoce tradicionalmente como fitodepuración. La fitodepuración de las aguas residuales puede efectuarse por humedales naturales, en los que el hombre no interviene en su construcción o mediante humedales artificiales especialmente diseñados y construidos para la optimización de su función depuradora.

Fuente › www.madrid.org

Deja un comentario

Cubiertas verdes y humedales artificiales con tecnología Ecotelhado en Bogotá

“El concepto es traer un pedazo del paisaje de la sabana de Bogotá, que se caracteriza por tener humedales, a este lugar que tiene una connotación urbana y global”, afirmó el arquitecto del proyecto, Juan Melo.

El proyecto de aproximadamente 8.300M2 de intervención, consiste en la transformación de la plataforma elevada de acceso y ascensores comunales de 6 torres empresariales: Torre ScotiaBank, Torre Cusezar, Torre Tierra Firme, Torres Unidas, Torre AR y Torre Samsung.

El paisajismo del proyecto resalta la vegetación original de los humedales de la sabana de bogotá. Las geometrías, texturas y colores predominantemente verdes del diseño paisajístico recrean un ecosistema intermedio entre el medio acuático y el terrestre. En este contexto la vegetación crecerá de forma libre y espontánea propiciando un fuerte contraste entre el  perímetro edificado y las áreas exteriores comunes.

Un gran jardín acuático alimentado de agua lluvia sobre la plaza principal de la Carrera séptima recreará un ambiente de humedal urbano en convivencia con los predominantes cerros de fondo.

El proyecto se caracterizará, según el arquitecto, por ser autosostenible, el agua estará contenida en unas piscinas cuyo sistema hidráulico estará en el parqueadero subterráneo del centro empresarial: “Tiene un sistema mixto: en caso de que se presente una temporada invernal fuerte, el exceso de agua irá a un tanque para evitar que se desborde el humedal. En tiempos de sequía, el líquido vital que se almacene en el tanque servirá para mantener el espejo de agua”.

Además, el humedal tendrá 12 especies de plantas –tanto acuáticas como terrestres, típicas de estos ecosistemas– que tendrán sus propios sistemas de riego. “Esta zona tendrá un aire más limpio y el Jardín Botánico de Bogotá (JBB) avaló este proyecto”, agregó Melo.

El ingeniero Wilson Rodríguez, Coordinador de Jardinería Urbana del JBB, ha brindado la asesoría en el tema de las plantas que se deben disponer en el humedal: “Ellos presentaron un diseño innovador y vinieron al Jardín Botánico para que les diéramos un aval sobre la ubicación y el cuidado que deben tener las plantas que van a albergar en el humedal. Nosotros les asesoraremos durante la ejecución del proyecto”.

La propuesta del arquitecto Juan Melo fue la ganadora entre las 24 que participaron en el concurso que realizó el Centro Empresarial, en conjunto con la Sociedad Colombiana de Arquitectos. “Los jurados que nos recomendaron, son especialistas en paisajes, porque queremos que la renovación de la plaza tenga un impacto ambiental, pero también visual”, contó Pilar Castillo, administradora del Centro Empresarial.

La infraestructura Verde del Proyecto (Cubiertas Verdes y Humedales Artificiales) la esta ejecutando Ingecontrol S.A. con tecnología de Ecotelhado Colombia como el Sistema Alveolar para Techos Verdes y el Sistema Ecodreno para Humedales Artificiales.

Fuente › Archivo El Tiempo

 

2 Comments

BENEFICIOS DE LOS SISTEMAS URBANOS DE DRENAJE SOSTENIBLE (SUDS)

Los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible son sistemas que recuperan el ciclo natural del agua en la ciudad.

Su tarea es filtrar, retener, infiltrar, transportar y almacenar agua de lluvia, de forma que ésta no sufra ningún deterioro o incluso permita la eliminación, de forma natural, de parte de la carga contaminante que haya podido adquirir por procesos de escorrentía urbana previa.

El ciclo natural del agua:

Parte del agua de precipitación es recogida por las plantas antes de que toque suelo, el resto, una vez en el suelo satisface la capacidad de campo del terreno antes de producir escorrentía superficial y subsuperficial que alimenta nuestros ríos. El agua se depura de manera natural en ríos, lagos y humedales o infiltrándose y alimentando los acuíferos.

Los SUDS evitan inundaciones

Pero el ciclo natural del agua en las ciudades es totalmente distinto gracias a la impermeabilidad, el agua al llegar al suelo se encuentra contaminada, al recoger partículas en suspensión que se encuentra en la atmosfera, luego en la ciudad se encuentra con poca vegetación que la intercepte y por ultimo llega a suelos y superficies como asfalto Y cemento, que no permiten el paso del agua, lo que significa un gran acumulación de ella en poco tiempo en los sistemas de alcantarillado. Además, dado que en las zonas urbanas no se produce apenas infiltración, los acuíferos situados bajo las ciudades no son recargados.

Sin duda esto trae muchos problemas para las ciudades y es ahí donde la función de varios sistemas entre ellos los (SUDS) Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible entran en funcionamiento y pueden brindar ventajas significativas para la ciudad.

Las ventajas y beneficios de estos sistemas son:

ƒ Mejoran la calidad del agua en corrientes urbanas.

ƒ Restauran el flujo natural del agua.

ƒ Protegen de inundaciones.

ƒ Protegen de vertidos accidentales.

ƒ Permiten desarrollo de zonas con instalaciones colmatadas.

ƒ Ofrecen valores estéticos.

ƒ Recargan acuíferos.

ƒ Simplifican las instalaciones urbanas, abaratando el costo.

 

Artículos relacionados >Ecodrenos – Pista de skate + drenaje sostenible en Dinamarca – Que es el Ecopavimento o pavimento permeable?

Fuente > dina-mar.es

5 Comments

Beneficios del Humedal Artificial

Beneficios del Humedal Artificial

Este sistema fue diseñado para mejorar los procesos de tratamiento de aguas residuales en los ríos y lagos, y con esto mejorar  la calidad del agua. El tratamiento combina ingeniería ecológica moderna con el tradicional sistema de lodos activados. El sistema utiliza los beneficios de biofilm del sistema radical de las plantas en simbiosis con la fauna microbiana que generan una gran biodiversidad con mayor estabilidad.

Aplicación:
Tratamiento de Aguas Pluviales;
Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales;
Lagunas de Estabilización;
El tratamiento de los arroyos con la carga orgánica;
El drenaje ácido;
Los efluentes de cerdos y aves de corral;
Suministro de agua del depósito.

humedal artifical
.
Beneficios:
Reducción de algas;
Mejora de la transparencia del agua;
La degradación de los productos químicos industriales;
El levantamiento y la estabilización de los nutrientes;
La filtración de los sólidos y las partículas en suspensión;
Disminución de la demanda química y biológica de oxígeno.

 

Artículos similares >El SISTEMA INTEGRADO ECOTELHADO ganador en (Green Roofs for Healthy Cities’) – Ecodrenos previniendo inundaciones
.

5 Comments