Saltar al contenido →

MEDICIÓN DE DESEMPEÑO TÉRMICO DE ECOTELHADO® TECHOS VERDES

DESEMPEÑO TÉRMICO TECHOS VERDES

UNIVERSIDADE FEDERAL DO RIO GRANDE DO SUL

Departamento de Engenharia Mecânica
Laboratório de Vapor e Refrigeração Rua

DESEMPEÑO TÉRMICO TECHOS VERDES – Esta relatoría técnica habla sobre el desempeño térmico de Ecotelhado®. Para la evaluación de desempeño fueron construidos, en el laboratorio de Energía Solar de la UFRGS, localizado en el Campus do Vale, dos experimentos, conforme puede ser visto en la siguiente imagen:
Figura 1

mediciondedesempeñoecotelhado

Fueron montadas dos cajas con azoteas inclinadas de tejas de asbesto-cemento. Una de las casas fue cubierta con Ecotelhado®. Dentro de las cajas fueron colocados sensores de temperatura, uno adherido a la superficie interna de las tejas y otro suspendido en el centro de la caja. También fue medida la radiación solar, así como la temperatura externa.

Las mediciones fueron realizadas durante el mes de Diciembre del año 2006, dentro de este mes fueron escogidos los días 14, 15, 16 y 17 como los más representativos del comportamiento térmico de las tejas.
En la figura de abajo pueden ser vistos los valores de radiación solar media a lo largo de los cuatro días, en W/m2 promedio por hora.

figura2  valores de radiacionsolar

Puede observarse que la radiación solar fue muy intensa a lo largo de estos cuatro días, con valores en torno a los 1,000 W/m2.
En la siguiente figura puede ser visto el comportamiento de la temperatura externa junto con las temperaturas del aire dentro de las cajas.

figura3 evolucion de temperaturas externase internas

En azul se aprecia la evolución de la temperatura externa, en rojo la temperatura del aire dentro de la caja con tejado normal (sin Ecotelhado®) y en verde la temperatura del aire dentro de la caja con el tejado cubierto por Ecotelhado®.

Puede ser visto que la temperatura externa máxima oscila entre 34 y 39 °C. La temperatura dentro de la caja, con Ecotelhado®, es similar a la temperatura externa, con valores ligeramente inferiores, en torno a 1 °C, y con un pequeño atraso térmico. La caja con tejado normal tuvo su temperatura interna entre 43 y 47 °C.
Con esto se puede concluir que para un espacio interior, con tejado convencional (teja en asbesto – cemento) la temperatura puede aumentar 10 °C más que aquella que utilice el sistema Ecotelhado®. Puede también ser visto que durante la madrugada el aire dentro de la caja con Ecotelhado® fue más caliente, debido al aislamiento térmico, significando que la amplitud térmica es menor, lo que produce un aumento en el confort y protegiendo los materiales del edificio de los cambios drasticos de temperatura.
En la imagen de abajo puede ser vista la evolución de la temperatura externa junto con la evolución de la temperatura en la cara interna de las tejas.

figura 4  evolucion de la temperatura externa e interna

En azul puede ser vista la evolución de la temperatura externa, en verde la evolución de la temperatura interna de la caja revestida con Ecotelhado® y en rojo la evolución de la temperatura interna del tejado común.

Nuevamente puede ser visto que el tejado revestido con Ecotelhado®, acompaño aproximadamente la evolución de la temperatura externa, con un pequeño retraso térmico y una temperatura menor en torno a 2 °C.
También se puede verificar que la temperatura de la cara interna de la teja normal alcanzó valores máximos entre 53 °C y 57 °C.
Con estos resultados, se puede verificar que el tejado normal se calentó en torno a 20 °C más que el tejado revestido con Ecotelhado®.
También puede verificarse que Ecotelhado® se mantiene más caliente a lo largo de la madrugada.
Como conclusión podemos afirmar que Ecotelhado® produce un efectivo aislamiento térmico del tejado, disminuyendo el calentamiento de la cara interior de la teja y por consiguiente, del aire debajo de la misma, cuando está siendo afectada por radiación solar intensa y temperaturas exteriores elevadas.

Prof. Paulo Otto Beyer

Published in Techos verdes

4 Comments

  1. lucita,otalora.@hotmail.com lucita,otalora.@hotmail.com

    GRACIAS POR TODA LA INFORMACION QUE COMPARTEN, ME GUSTA LA NATURALEZA Y POR ENDE TODO LO RELACIONADO CON SU CONSERVACION.

  2. jorge w. jorge w.

    Por favor si tuvieran mas infomacion me gustaria conocer mas, todo lo relacionado con la naturaleza y conservacion de las areas verdes o un hogar sostenible

    • eco@dmin eco@dmin

      Hola Jorge para recibir mas información te puedes suscribir a nuestro blog o seguirnos en redes sociales, en los artículos que lees, encuentras una casilla de suscripción pon tu correo y te llegaran noticias relacionadas con nuestra pagina web espero que te sirva y estaremos en contacto saludos!!

  3. Paola Sanchez Paola Sanchez

    Hola me gustaria saber como hicieron la cajas simulando las casitas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *