Saltar al contenido →

Categoría: Jardines Verticales Bogotá y Colombia

Creamos Jardines Verticales y Techos Verdes en Bogotá y Colombia, proyectos de Infraestructura Verde Urbana en todo el país, reconocidos por brindar calidad y confianza.

Paisajismo de Elemento Proyecto Ganador del concurso The Next Green Awards 2016

Con mucho orgullo les contamos que el Paisajismo de Elemento fue seleccionado Ganador The Next Green Awards WGIC2016 en el Track de Diseño Categoría Latino America.

Los premios THE-NEXT-GREEN es una competencia de clase mundial que selecciona y promueve los mejores proyectos de infraestructura verde que integran la naturaleza y el entorno artificial a cualquier escala de micro a macro: objetos, productos, muebles, edificios, parques, planes maestros, cinturones verdes, bio-swales, humedales artificiales, etc. está organizada por RECIVE red colombiana de infraestructura vegetada, la red Mundial de infraestructura verde WGIN, y las universidades asociadas.

Los premios se entregarán el próximo 20 de Octubre en el marco del Congreso Mundial de Infraestructura Verde WGIC2016 que se celebra en Bogotá.

Elemento
Paisajismo Proyecto Elemento

Fuimos invitados (Helecho Ingecontrol) a participar en la conceptualización y diseño paisajístico del proyecto Elemento en el año 2014 por las firmas Bernal Arquitectos y Greenfactory. El proceso de especificación y diseño se desarrolló con la Firma MAPP quienes con su experticia en Paisajismo y diseño lograron un diseño integral de Planting que busca imitar paisajes naturales nativos como el Bosque Andino, la Sabana de Bogotá con sus humedales y los Paramos. Todo esto brindando al usuario una experiencia natural y de bienestar. El Proyecto Elemento lo construye La firma Prabyc Ingenieros y la ejecución del Paisajismo la desarrolla Ingecontrol SA con su marca Helecho®.

Helecho
Proyecto Elemento Prabyc

 

 

 

 

De Igual manera queremos destacar que el Ingeniero Felipe Trujillo ha ganado el primer puesto en la categoría de estudiantes Investigación y Desarrollo con su proyecto de grado “Metodología para el diseño, selección y priorización de Trenes de SUDS” Proyecto que Helecho apoya y con el cual ha logrado desarrollar su propia Metodología de Diseño de SUDS (Sistema Urbano de Drenaje Sostenible) para crear proyectos que buscan proteger el agua como nuestro recurso más importante.

Humedales artificiales
Metodología Diseño SUDS
Deja un comentario

Congreso Mundial de Infraestructura Verde en Bogotá

Bogotá, The Next Green City

La infraestructura verde o vegetada es una de las tendencias más exitosas para hacer ciudades más saludables y sostenibles para el futuro. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) una ciudad debería tener 15 m2 de verde por habitante o en el peor de los casos 10m2. Una ciudad como Bogotá tiene alrededor de 4m2 de verde por habitante. Adicionalmente estas tecnologías verdes, que consisten en traer vegetación a la ciudad, tiene un potencial importante en la disminución de escorrentía y la limpieza del aire por medio de captura de material partículado.

Desarrollo Sostenible
Ciudad Sostenible con Infraestructura Verde
La infraestructura verde es una de las soluciones mas importantes que  las ciudades adaptandose a los efectos del cambio climático han incorporado en su administración. Urbes que se están volcando a la recuperación y cuidado de los rios, a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y a mitigar problemas de salud con la retención de particulas  han desarrollado lineamientos dentro de sus planes de desarrollo en torno a la infraestructura verde y Bogotá no puede ser la excepción.
Sistema Urbano de Drenaje Sostenible SUDS
Diseño de Via con Infraestructura Verde Urbana
El concepto de infraestructura verde, sobre todo los Techos Verdes, ha sido reconocido y aceptado ampliamente en Alemania desde los años ochenta en donde casi un 20% de los techos del país son vegetados. En los últimos 10 años ciudades en Canadá, Estados Unidos y otras ciudades de Europa, han desarrollado incentivos importantes que han generado un crecimiento exponencial de la tecnología. En latinoamérica, México, a raíz de su congreso mundial de 2010, logró un apoyo institucional muy importante por medio de incentivos específicos.
Bogota The Next Green City
The Next Green City
Bogotá, ya es líder en infraestructura verde y tiene la oportunidad de consolidarse en esta posición. Incluso, creemos que podría ser parte del posicionamiento internacional de la ciudad, como lo ha hecho Singapur. El desarrollo de la industria se ha dado gracias al surgimiento privado de construcciones ambientales, pero necesitamos apoyo de los principales instituciones públicas, educativas y privadas para lograr consolidar la tendencia y generar impactos relevantes para la población urbana de Bogotá y posteriormente otras ciudades del país.
Beneficios de La Infraestructura Verde
Infografia Beneficios Infraestructura Verde Urbana
Beneficios de la Infraestructura Verde
Bogotá The Next Green City
 
World Green Infrastructure Congress 2016
Congreso Mundial de Infraestructura Verde
After years of accumulated experience and learning alongside WGIN, our capital city Bogotá is ready to host the World Green Infrastructure Congress 2016, with the theme: “Ecoservices and Well-being: The Next Green City”.  This topic pushes Green Infrastructure forward to meet the aspirations of Bogotá’s planning policy (POT), but also addresses the future global development aspirations (MEA), a concern shared by all the world cities.We are pleased to welcome overseas experts and institutions; and honor them with the best infrastructure, warm people, economic opportunities and cultural richness of one of the leading hubs in Latin America.
Five years ago, modern building-greening technologies were little known in Colombia.  Today, our country is a leader of Green Infrastructure in the region and has one of the fastest-growing markets in the world; we enjoy the benefits of nearly 100.000 square meters of living systems installed on infrastructure over the last half decade; and our city is home to 10.000 urban agriculture enthusiasts.  This progress was made possible thanks to many local entrepreneurs, academics, and government authorities; who believed that bringing nature to buildings could be a reality in our cities.  They all contributed to make this dream come true.
Our purpose is to promote the development of Vegetated infrastructure in Colombia as a responsible practice that will make city environment and well-being a lot better. We are working on a sustainable market with viable and durable technologies.  Our multidisciplinary group of experts is constantly working on promotion, education, technical assistance, research and development, evaluation, certification and poject registry.
Atentamente
Comite Directivo de RECIVE
Para más información del Congreso Mundial de Infraestructura Verde que se celebrara en Bogotá de Octubre 19 al 21 del 2016 visita:
For More Information about the World Green Infrastructure Congress celebrated in Bogotá October 19 to 21 2016 visit us at:
2 Comments

RECIVE ofrece Ciclo de formación en Infraestructura Verde

RECIVE presenta su ciclo de formación en infraestructura verde patrocinados por Ecotelhado!

Infraestructura Verde

Curso de Cubiertas Verdes: 4 de Octubre
Construye una Cubierta Verde en el GIMNASIO MODERNO de Bogotá
Cupos limitados, info y reservas en info@recvie.org / 3042055956

Infraestructura Verde

3 de Octubre – Curso de Jardines Verticales de la Red Colombiana de Infraestructura Vegetada:
Construye un Jardín Vertical y conoce todas las técnicas actuales. Intensivo de 8am a 4pm; incluye materiales, cafetería y certificado.
Costo: 190.000 pesos (152.000 para estudiantes). Cupos limitados, más información y reservas en info@recive.org / 3042055956.

Infraestructura Verde

3 Comments

Huertas Urbanas. La clave para la seguridad alimentaria.

Agicultura Vertical
Agricultura urbana

¿Alguna vez se ha preguntando cuántos kilómetros ha recorrido ese alimento que comió al almuerzo o en la cena de anoche? Tal vez se sorprenda al saber que en el mejor de los casos pueden ser cientos en Colombia, pero que en países como Estados Unidos, según el Worldwatch Institute, eso que la gente come promedia entre 2.500 y 4.000 km de recorrido entre la granja y la mesa. En el Reino Unido, el número se aproxima a 8.000 km y en Australia, de forma acumulada, la canasta básica de alimentos puede llegar a sumar 70.000 km de recorrido total.

La geografía influye, por supuesto, y ha sido justamente Australia uno de los ejemplos donde las necesidades alimentarias de las ciudades han promovido las huertas urbanas y caseras, una manera de llevar pequeñas porciones del lejano campo al balcón de un apartamento o al jardín de una casa. En Colombia fue justamente ese modelo el que inspiró a Veggie Box, una empresa que desde enero de este año destina una de sus líneas de servicio a instalar y a asesorar cultivos de muy pequeña escala en hogares. También lo hace Ecotelhado, otra firma que desde hace dos años comenzó a experimentar con microsiembras de alimentos en casas y oficinas, al margen de su experiencia en jardines verticales y techos verdes.

Cubierta Verde
Huerta en Techo Verde
 El mercado avanza al ritmo de esta tendencia, la cual apuesta por el consumo orgánico, la alimentación sostenible, y que está en auge en Estados Unidos, Francia, Australia, Nueva Zelanda e Inglaterra. De este lado del mundo, los ojos se han posado en las huertas caseras de ciudades en Argentina, Chile y ahora Colombia, con una ventaja: la ausencia de estaciones hace más predecible y constante el crecimiento de las plantas. Y el abanico de posibilidades se abre: ¿para qué ir al mercado o a la tienda si dentro de mi casa tengo la yerbabuena o la menta para el coctel, la manzanilla para la aromática, las fresas para el cereal, el aderezo para la crema, o la lechuga y la zanahoria para la ensalada?

“Una de las grandes ventajas que tienen estas pequeñas huertas es la garantía de que lo que producen es orgánico, libre de químicos. El sustrato (la tierra) también viene al natural”, dice Andrés Galofre, fundador de Veggie Box.

“Los productos son infinitamente más frescos”, opina Andrés Encinales, quien desde hace cerca de un mes instaló una huerta junto a la terraza que da al comedor de su apartamento: lechuga morada, acelga, albaca, toronjil, cebollín. Él solo se preocupa por regar de tanto en tanto las plantas, siguiendo las indicaciones que le dieron los expertos para el cultivo.

Los defensores de esta tendencia no solamente hablan de la calidad de los productos orgánicos, también de sus beneficios para la salud, para el medioambiente y hasta de la buena opción que representan a la hora de invertir el tiempo libre. Su vigencia actual parece proyectarse con mayor profundidad en el futuro de las latitudes suramericanas, donde de acuerdo con las proyecciones de ONU-Hábitat, el 90 por ciento de la población se concentrará en las ciudades para 2020. “Es una buena opción. Además de tener el consumo directo de los productos en su casa, cada usuario tiene la garantía de haber participado del crecimiento de las plantas. Hay más calidad y menos huella de carbono”, explica Alba Lucía Camacho, directora administrativa de sostenibilidad de la firma Ecotalhado.

Agricultura Urbana
Jardin Vertical Productivo Ecotelhado

Una furgoneta o un camión tradicional para el transporte de alimentos producen entre 80 y 120 kilogramos de CO2 por cada trayecto de 100 km. El gas poco a poco subirá hasta la atmósfera y contribuirá al efecto invernadero. Esta es apenas una parte de la huella ambiental que deja el modelo del mercado tradicional y que las huertas caseras pretenden disminuir. Esto sin contar  la cantidad de agua necesaria para mantener los grandes cultivos.

Una huerta casera tarda uno o dos meses en dar su primera cosecha, si es cuidada de la manera adecuada. A las casas llegan las semillas ya germinadas o las plántulas (tallo y hojas) que han sido criadas en cultivos, y el ciclo natural comienza a repetirse. Es necesaria un poco de paciencia, pero esta alternativa cuenta también con herramientas para paliar la espera: mientras crece el alimento y una vez este es consumido, las pequeñas siembras sirven para decorar la casa

Deja un comentario

Jardines verticales, ‘la piel’ de las ciudades

Fachada Verde
Jardín Vertical con sistema Cangurú Ecotelhado

Con el crecimiento de las ciudades se ha ido perdiendo espacio para la naturaleza. Ante esta situación, en el mundo se han venido implementando estrategias y tecnologías que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático.

Una de ellas es la infraestructura vegetada, que integra la vegetación y la arquitectura de forma natural, como una de las soluciones de la construcción sostenible para generar más beneficios ambientales a los proyectos arquitectónicos en las ciudades.

Dentro de esta infraestructura vegetada se encuentran los jardines verticales, una tecnología que nació “por la reducción de espacios en las grandes urbes y ante la necesidad de devolverles su piel natural”, explica Luis Alberto Suárez, arquitecto con maestría en diseño urbano y bioclimática, quien agrega que, “cuando las ciudades se vuelven más densas, hay menos espacio verde para los seres humanos, la gente empieza a buscar alternativas y allí surge la idea de construir techos verdes y jardines verticales”.

¿Pero para qué y por qué un jardín vertical?

De acuerdo con los expertos, las bondades de implementarlos son múltiples. Como indica Rubén García, de la Red Colombiana de Infraestructura Vegetada (Recive), “este tipo de proyectos aportan al mejoramiento de la calidad de aire, en la retención de partículas en suspensión, a aumentar la biodiversidad y a aprovechar las aguas lluvias, reduciendo la posibilidad de inundaciones. Es por esto que en varias urbes del mundo se ha adoptado la infraestructura vegetada para crear ciudades más resilientes a los efectos que nos traerá el cambio climático”.

Por su parte, la Secretaría de Ambiente de Bogotá explica que este tipo de tecnologías le brindan también a la ciudad beneficios sociales y económicos, entre los que se destacan aumento del área verde, mejora del paisaje urbano, mayor sensación de bienestar, activación de los sentidos olfativos, táctiles y visuales e intercambio de saberes; y económicos, como valorización de los predios, fomento y uso de espacios para agricultura urbana y ahorro de agua, ya que permiten el aprovechamiento de aguas lluvias, entre otros.

Por el medio ambiente Pero sin duda, los mayores aportes se concentran en las ventajas ambientales, como lo explica Suárez. “La infraestructura vegetada, de la que hacen parte los jardines verticales, hace que se reduzca el efecto de la isla calor, un fenómeno que sucede en todas las ciudades, donde la temperatura del centro urbano es mucho mayor que en la periferia. Por ejemplo, Bogotá tiene más o menos 3 o 4 grados más caliente en las zonas donde hay mayor densidad urbana que alrededor.

Este efecto de isla de calor trae problemas como mayor temperatura, cambios de microclimas, mayor radiación o mayor movimiento de ondas electromagnéticas y lo que hacen los jardines verticales es mitigar ese fenómeno”.

Otro aspecto fundamental es que se aumenta la masa térmica de las edificaciones, es decir que permite que se equilibre y estabilice la temperatura en las construcciones. Así se va a reducir dentro de ellas la sensación de mucho frío o calor, generando confort térmico, con lo que, además, se reduce el uso de aires acondicionados o calefactores. Al mismo tiempo, atenúan los ruidos exteriores.

Las ventajas ambientales que ofrece

La Secretaría de Ambiente de Bogotá también destaca entre las ventajas ambientales que brindan los jardines verticales: la retención de agua lluvia, el aprovechamiento de residuos orgánicos, la reutilización y reciclaje de materiales, la oportunidad de aumentar las áreas verdes para la promoción de la biodiversidad (por ejemplo, las aves vuelven a las ciudades) y la captura de CO2 durante el día.

Pero para su implementación es importante tener en cuenta varios puntos, como los que expone la Secretaría de Ambiente de Bogotá, en su guía práctica ‘Techos verdes y jardines verticales: una piel natural para Bogotá’: integrar el inmueble, la vegetación que se va a plantar, el medio de crecimiento y factores climáticos y ambientales.

Esto lo reafirma Luis Alberto Suárez, quien explica que, “lo primero es tener clara la razón por la que se va a usar, si es por obtener un beneficio ambiental, si es un tema estético o para conseguir un aislamiento de temperatura; lo otro es la sostenibilidad en el largo tiempo del jardín vertical, teniendo en cuenta que es un muro vivo, que requiere agua, luz, cuidado especial y tener claro el tipo de plantas y tecnología que se utilizarán”.

Algunos proyectos en marcha

En el marco de la campaña ‘Una piel natural para Bogotá’, la Secretaría de Ambiente ha implementado la instalación de 1.400 metros cuadrados de techos verdes y 120 de jardín vertical en sus instalaciones, un espacio que se ha convertido también en escenario para la prestación de asesorías, en cuanto a especies y sustratos a partir de la propia experiencia.
En la capital se han desarrollado en otros espacios, como el edificio Teleport Business Park, en el norte de la ciudad, donde se instalaron jardines verticales a lo largo de las fachadas del primer piso, un paisajismo en franjas horizontales que contrasta con láminas oxidadas perforadas en forma de círculo aleatoriamente.

Muro vivo con Sistema Canguru
Mantenimiento de Jardín Vertical

Comprende 200 metros cuadrados de vegetación vertical que armoniza con las áreas de circulación y acceso. En la Zona Franca De Bogotá se instaló un proyecto, con el fin de ambientar el área de comidas y esparcimiento del complejo. Con el tiempo se ha convertido en el hábitat de aves nativas.

La experiencia colombiana será presentada en Congreso Mundial de Infraestructura Vegetada, que se llevará a cabo en octubre del 2016 y del cual Bogotá será la sede. Este es el evento más representativo a nivel global, que contará con la participación de expertos internacionales y nacionales.

Bogotá WGIC 2016
El congreso Mundial de Infraestructura Verde World Green Infrastructure Network – WGIN se realizará en Bogotá en el 2016 (WGIC BOGOTÁ 2016).

“En este encuentro, Recive pretende promover la infraestructura vegetada en América Latina, generar innovación y conocimiento en tecnologías para la construcción sostenible. Queremos que Colombia sea líder en innovación, tecnologías, proyectos contundentes y leyes que promuevan una mejor ciudad para todos”, puntualiza Rubén García.

Por: 

Fuente: http://www.eltiempo.com/contenido-comercial/especiales-comerciales/jardines-verticales-la-piel-de-las-ciudades/15901440

Deja un comentario

Jardín Vertical Bogotá

Desarrolladora de zonas francas – Bogotá

Jardin Vertical en Bogotá con sistema Canguru Ecotelhado®, instalado dentro de las instalaciones de la Zona Franca de Bogotá. Cuenta con diferentes plantas ornamentales especialmente seleccionadas para un paisajismo que está compuesto de líneas orgánicas con diferentes matices de follage natural. Comprende 80 m2 de Jardín vertical que se puede ver desde la calle tras la fachada principal de vidrio.

 

Sistema
Canguru Ecotelhado®
Numero de plantas | 3,000
Peso | 35 kg por m2

4 Comments

Proyecto Desarrolladora de zonas francas – jardin vertical Bogotá

Jardín vertical con sistema Canguru Ecotelhado, instalado dentro de las zonas francas de Bogotá. Fue diseñado e instalado con el fin de ambientar el área de comidas y esparcimiento del complejo que cuenta con 800 empleados. Con el tiempo se ha convertido en el hábitat  de aves nativas de la ciudad. Comprende 60m2 de jardín vertical que acerca a los trabajadores a la naturaleza.

Sistema Canguru Ecotelhado

Número de plantas › 2.100

Peso › 35 kg por m2

Deja un comentario

Plantas que se pueden utilizar en jardines verticales

Muchos se preguntan que tipo de plantas se pueden utilizar en la instalación de jardines verticales, hay una gran variedad y aquí les presentamos una lista de algunas plantas que son ideales para este sistema.

Alocasia-Amazonica
Alocasia-Amazonica

1. Alocasia amazonica

N.C:  Alocasia x amazonica A.

Familia: Araceae Origen: America del sur. Media sombra. Son aptas para cultivar en el interior de nuestras viviendas. En interior se debe colocar esta planta fuera de las corrientes de aire, proporcionándole luz abundante, aunque soporta algo de penumbra crecerá mejor con mucha claridad.

aglaonema-commutatum
Aglaonema

2. Aglaonema

N.C.: Aglaonema marantifolium var. commutatum

Família: Araceae Origen: Ásia. Media sombra / sombra.

Cultivada principalmente por sus bellas hojas verdes, producen unas pequeñas flores blancas y amarillas durante el verano.

Ajuga-reptans
Ajuga

3. Ajuga

N.C.: Ajuga reptans

Família: Lamiaceae Origen: Asia, Europa. Medio sombra / sombra. Hasta 30cm, disfruta frío sub-tropical. No tolera el calor excesivo. Puede tener color rosado, rojizo y flores blancas.

Anturio
Antúrio

4. Antúrio

N.C.: Anthurium andraeanum

Família: Araceae Origen: Colombia, Ecuador. Medio sombra / sombra. Hasta 60cm exigente con la humedad. Diversas variedades, diferentes tamaños y flores rojas, color  rosa, chocolate, verde y blanco.

Aspargo
Aspargo

5. Aspargo

N.C.: Asparagus densiflorus Sprengeri

Família: Asparagaceae Origem: África del Sur. Hasta 60cm. Media sombra, tolerantes al frío. Suelo moderadamente húmedo, pon un poco de agua en invierno, mientras que esté completamente seco.

Aspidistra
Aspidistra

6. Aspidistra

N.C.: Aspidistra elatior

Família: Ruscaceae. Origen: Ásia, China. Hasta 90cm. Media sombra, planta de clima templado es capaz de tolerar el frío y el calor, pero no es resistente a la inundación.

Barba-de-Serpente
Ophiopogon

7. Ophiopogon

N.C.: Ophiopogon jaburan

Família: Ruscaceae Origen: Asia, Japón media sombra, Pleno Sol. Hasta 40 cm, tolera las heladas y el invierno subtropical frío. Rustica poco mantenimiento. Se puede plantar en las regiones costeras.

Begônia
Begonia

8. Begonia

N.C.: Begonia rex hybrid.

Família: Begoniaceae Origen: India. Hasta 40cm. Media sombra / sombra, suelo húmedo, pero jamas empapado, el suelo no resiste temperaturas inferiores a 15 º C.

Cuerno de Alce
Cuerno de Alce

9. Cuerno de Alce

N.C.: Platycerium bifurcatum

Família: Polypodiaceae Origen: Austrália, Oceania. Media Sombra. Hasta 0,6 m, Rústico y tolerante al frío. Mantenga siempre un poco húmedo mientras se desarrolla la planta.

Philodendron
Philodendron

10. Philodendron

N.C.: Philodendron martianum
Família: Araceae Origen: América del Sur, Brasil. Hasta 40cm. Media sombra, hojas brillantes con textura de cuero. Es tolerante al frío y las heladas.

Deja un comentario

Sistema articulado Jardín vertical

El Sistema articulado Jardín vertical es un sistema de pared verde diferenciado

Gracias a su gran capacidad de módulos articulados, la vegetación se ve beneficiada gracias a la gran incidencia de luz solar sobre ella, haciendo que se desarrolle de manera más eficiente. Puede ser utilizado como un jardín en el interior o fuera de la casa.  Tiene  depósito de agua y de riego automatizado, por lo que es ideal para  los huertos urbanos en espacios pequeños.

Sistema Articulado de Columna Vegetal
sistema articulado, jardines verticales, muros vivos

 

Beneficios del Sistema articulado Jardín vertical:

Ideal para jardines urbanos en espacios reducidos;

Sistema móvil y articulada;

Posibilidad de ajustar de acuerdo a la ubicación;

Obras como la pared, partición, columna , etc.;

Colabora con  la reducción de los efectos de las emisiones de carbono , la mitigación de la contaminación atmosférica;

Mejora la  calidad y la humedad;

Confort acústico y térmico;

Decora  el ambiente interno o externo;

Montaje y mantenimiento muy  sencillo;

Aumenta la posibilidad de  contacto con la naturaleza  en diferentes lugares;

Embellece  los centros urbanos;

 

jardin vertical

 

Artículos relacionados > Como hacer un jardín vertical – Canguru® Jardin Vertical en Casa

 

2 Comments

Ficha tecnica Ecotelhado sistema canguru Jardín vertical

jardín vertical sistema canguru

 

Descripción sistema canguru Jardín vertical:

Optimo para espacios interiores y exteriores, consiste en recipientes plásticos, especialmente diseñados para su fácil instalación y bajo mantenimiento. Sistema de hidrocultura donde se puede cultivar plantas ornamentales o de consumo humano, se recomienda instalar con un riego automatizado y usar fertilizantes orgánicos. Por sus características en diseño este es un sistema muy versátil que utiliza un sistema de riego mucho mas sencillo y eficiente.

 

Peso en saturación: 35 kg por metro cuadrado.

Aislamiento térmico: Alto

Espesor: Dimensiones del modulo canguru; 45 cm de ancho – 10 cm de profundidad – 10cm de alto

Materiales reciclados: PEAD 100% reciclado

 

Artículos similares > Como hacer un jardín vertical –  Kit Canguru® Jardin Vertical en Casa – Ventajas de la Agricultura Vertical

 

 

 

6 Comments