Uno de los problemas que enfrentan las ciudades durante el año son las temporadas de invierno, donde las lluvias causan estragos.
Son varios factores los cuales incrementan este problema. Vemos mucho cemento y poco verde, desagües obsoletos, lluvias intensas y basura que tapa el alcantarillado, la falta de espacios verdes es un factor importante para que la tierra absorba el agua y de esta forma evite episodios como los que vivimos todos los años, un ejemplo claro fue el vivido en Fusagasuga (Colombia) donde el fuerte arroyo fue provocado por las intensas lluvias que cayeron sobre el municipio hace un par de días.
Las tormentas provocaron el desbordamiento de dos ríos en la parte alta de Fusagasuga. Lo que genero inundaciones en seis barrios, se reportó una mujer fallecida y 40 familias afectadas tras la inundación.
¿Qué hacer para evitar inundaciones en las ciudades?
La infraestructura verde es una solución que tiene grandes beneficios para reducir inundaciones, genera suelos permeables, permite crear reservorios subterráneos para que el suelo absorba naturalmente el agua y la superficie pueda ser utilizada de forma normal evitando así el riesgo de inundaciones.
Por este tipo de situaciones las ciudades tienen la obligación de buscar soluciones sustentables, sobre todo en ciudades con grandes extensiones de asfalto y tejados, los cuales generan superficies impermeables sin olvidar las redes de drenaje que pueden ser más eficientes frente a cambios climáticos.
¿Qué tipo de infraestructura se debe implementar?
Integración de obras de infiltración, como humedales, sistemas urbanos de drenaje sostenible, jardines verticales y techos verdes, Tecnología como los (SUDS) Sistemas Urbanos de Drenajes Sostenible son un importe avance para implementar en las ciudades y evitar desenlaces como los ocurridos en el municipio de Fusagasuga.
Las ventajas y beneficios de estos sistemas son:
– Mejoran la calidad del agua en corrientes urbanas.
– Restauran el flujo natural del agua.
– Protegen de inundaciones.
– Protegen de vertidos accidentales.
– Permiten desarrollo de zonas con instalaciones colmatadas.
– Ofrecen valores estéticos.
-Recargan acuíferos.
– Simplifican las instalaciones urbanas, abaratando el costo.
Para más información sobre el funcionamiento de los drenajes ecológicos ver el siguiente video:
Deja una respuesta