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Categoría: Arquitectura Sostenible

Infraestructura verde urbana

Cubiertas Verdes, Jardines Verticales y Granjas Verticales evolucionan en Arquitectura Viva para la ciudad.

Green Roof MEC
Techo Verde instalado en Toronto de Mountain Equipment Coo

El Techo Verde instalado en Toronto de Mountain Equipment Coop en 1998 fue una de las primeras Cubiertas Verdes de su tipo. Un Ecotejado extensivo de muy bajo mantenimiento y bajo peso con plantas nativas. No fue diseñado para su contemplación, solo se puede acceder por una pequeña esclaera de gato y las unicas personas que en realidad lo pueden apreciar son sus vecinos. Un conponente ambiental que revolucionó el mundo del diseño arquitectonico sin saberlo.

Una de los diseños mas iconicos es el de ACROS Fukuoka Prefectural International Hall, Japon, construido por Emilio Ambasz en 1994 demuestra que plantar en terrazas no es algo nuevo.  Sin embargo el Techo Verde Intensivo desarrollado en este proyecto obligo a los diseñadores a pensar en refuerzos estructurales fuera de lo común y al mantenimiento que una intervención como esta generaria en su ciclo de vida.

acros
ACROS Fukuoka Prefectural International Hall, Japon
Robertson Building roof
Ecotejados fueron lo suficientem,ente livianos para construirse en edificios antiguos en proyectos de Renovación urbana

Los Techos verdes se convirtieron en productos con altos beneficios e inevitablemente habitables para ser diseñados en proyectos comerciales y residenciales remplazando la grotesca visual que es una impermeabilización en manto con ductos mecanicos perforando la estructura del edificio. La tecnologia se desarrollo de tal manera que los Ecotejados fueron lo suficientemente livianos para construirse en edificios antiguos en proyectos de Renovación urbana o retrofit.

Nanyang University roof
Nanyang Technological University School of Art, Design and Media de Singapore

No paso mucho tiempo para que los arquitectos nos dieramos cuenta que la Infraestructura Verde revolucionaría la arquitectura con la opción de vegetalizar la quinta fachada y volver los techos verdes en verdaderos protagonistas del diseño y el espacio arquitectonico y urbano. El proyecto  Nanyang Technological University School of Art, Design and Media de Singapore; diseñado por el arquitecto Kenzo Tange genero controversia porque se construyo en medio de una de las principales zonas verdes de la universidad la cual era considerada el pulmon del campus. Para poder construir el edificio se diseño esta gran Cubierta Verde para disminuir el impacto ambiental y la perdida del espacio. Este diseño le devuelve a los estudiantes algo de zonas verdes perdidas lo cual no es lo ideal pero si es un gran ejemplo de crear una envolvente vegetal sobre un edificio que para muchos no deberia estar ahi.

California Academy of Sciences
Renzo Piano en el California Academy of Sciences en San Francisco

Los techos verdes pronto se convirtieron en protagonistas dominantes del diseño arquitectonico, como este diseño ondulado hecho por uno de mis favoritos Renzo Piano en el California Academy of Sciences en San Francisco. Aún siendo un “techo” comun sobre un edificio es un elemento muy visible al publico.

Dongdaemun Design Plaza as built
Dongdaemun Design Plaza en Seoul

Zaha Hadid con su proyecto Dongdaemun Design Plaza en Seoul, rompe con el limite entre cubierta y muro. La cubierta verde se convierte en una continua intervención paisajistica que conecta al parque, al edificio y a el espacio publico.

Espace Bienvenüe
Jean-Philippe Pargade

Otros arquitectos como Jean-Philippe Pargade, en realidad hacen desaparecer el Ecotejado en el terreno; como se puede apreciar en este proyecto a las afueras de Paris que con la onda en concreto reforzado se logra ampliar la zona verde.

Edouard François
Edouard François

Edouard François revolucionó a Francia y al mundo con diseños de Jardines verticales en edificios de gran complejidad con un compromiso pleno de trabajar con la naturaleza.

rooftop farm
Huerta Urbana

Como si fuera poco la gente comprendió que el potencial de los techos verdes podria ir mas alla, que estas areas recientemente colonizadas pueden ser productivas particularmente en las grandes ciudades. Las cubiertas productivas requieren mas sustrato y cuidado pero nos genera hectareas enteras de potencial para crear las huertas urbanas que tanto necesitamos.

Gotham Greens
Tienda Whole Foods en Nueva York

  Gotham Greens en la tienda Whole Foods en Nueva York. La producción de la comida se esta integrando a los edificios, granjas parasito nacen en las cubiertas de los edificios con las mismas condiciones que en una zona rural pero con un ahorro en transporte gigantesco.

weber system
Spark

La granja urbana tambien evoluciona al convertirse en un gran sistema donde existen biodigestores que producen metano para generar calor y energia, donde la granaja ofrece empleo para los habitantes del edificio y esta se convierte en un todo donde no existe una sola función sino varias.

spark working
Techo Verde Jardin Vertical Huerta Urbana

Un gran ejemplo son las residencias para el Adulto Mayor diseñadas por la firma SPARK en Singapur. Es una de las mejores demostraciones del futuro de la Arquitectura combinada con Infraestructura Verde Urbana. No es un Techo Verde, No es un Jardín Vertical no es una Granja Urbana.. es la combinación de todo en un sistema integral donde la gente vive y trabaja.

Techos verdes Jardines verticales
La Infraestructura verde revoluciona la Arquitectura

Fuente: http://www.treehugger.com/slideshows/green-architecture/green-roofs-living-walls-and-vertical-farms-are-all-morphing-living-green-buildings/page/19/#slide-top

Realizado por: Luis Alberto Suarez

info@ecotelhado.com.co


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Ciudades se enfrentan al Cambio Climático

Techo Verde Cubierta Verde Azotea Verde
Techo Verde Centro de Convenciones Vancouver

El Techo Verde del Centro de Convenciones de Vancouver Canada es un claro ejemplo de como la Infraestructura Verde Urbana le aporta beneficios tangibles e intangibles a la ciudad. Las ciudades ahora se inclinan a volverse mas saludables y resistentes a los efectos generados por el cambio climatico.

Otro Claro ejempo de otra ciudad que adopta un plan de Infraestructura Verde Urbana es Filadelfia. Esta urbe  ya está utilizando la infraestructura verde para solucionar sus problemas con el agua que provienen del manejo que antes se le daba al agua lluvia y a su sistema de alcantarillado.

La ciudad ha diseñado superficies permeables con sistemas como el Ecopavimento en estacionamientos, senderos peatonales y hasta canchas de baloncesto permeables que permiten el paso del agua. También se han Incorporado los  Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible SUDS o Ecodrenos que cuentan con jardines de lluvia que actúan como grandes esponjas que reducen la velocidad del flujo de agua de lluvia sobre las alcantarillas.

Nueva York y San José son algunas de las otras ciudades con planes de infraestructuras verdes que ya se estan implementando. Washington DC, está considerando invertir 90 millones de dólares en el proyecto llamado Clean Rivers  con el cual pretenden eliminar los túneles de hormigón donde el agua fluvial y las residuales comparten un solo sistema de drenaje. Con sistemas de Infraestructura Verde Urbana como Techos Verdes, Pavimentos Permeables Ecopavimento y Drenajes Ecologicos se reducirá la cantidad de agua fluyendo por estos tuneles y su costo de tratamiento.

El proyecto Clean Rivers aprovecha las fortalezas de la ciudad y la naturaleza“, afirma Bethany Bezak, gerente de DC Water. La infraestructura verde urbana puede hacer que las ciudades sean más resistentes a los efectos del cambio climático. El espacio verde adicional puede ayudar a que las temperaturas de aire urbano sean más bajas además de mejorar la calidad del aire y generar trabajos nuevos para personas que les gusta estar cerca a la naturaleza sin dejar la ciudad.

Infraestructura Verde Urbana
Humedales Por Romina Bevilacqua
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Posibles Pilares para una ciudad más inteligente y sostenible

La recién inaugurada ciudad de Fujisawa SST de Panasonic quiere convertirse en un referente de ciudad sostenible y con plena visión de futuro. Ubicada a 50 kilómetros de Tokio, estará totalmente finalizada en 2018 y dispondrá de todos los artilugios imaginables para convertirse en un referente de ciudad comprometida con su entorno. El funcionamiento de Fujisawa SST se basa en 8 pilares: energía, movilidad, seguridad, sanidad, portal único comunitario, finanzas, gestión de los recursos naturales y plataformas de promoción de formas de vida sostenibles. Algunas ciudades ya están implementando algunas de las soluciones incluidas en este artículo y cada vez más se asemejan a “ciudades perfectas”. Tomando las bases de esta ciudad artificial como punto de referencia, nos preguntamos ¿podrían estos ocho pilares ser la pauta a seguir para el desarrollo de las ciudades del futuro? Ahí va la reflexión.

1. Energía

Para la generación de energía, la ciudad de Fujisawa SST dispone de la instalación de paneles solares y células de combustible llamadas ENE FARM, que producen electricidad y agua caliente mediante la combinación de gas natural (hidrógeno) y aire (oxígeno).

La ciudad también es capaz de almacenar su energía, ya que cuenta baterías eléctricas y sistemas de bomba de calor que utilizan el calor disperso en el aire para reducir el consumo de energía.

Para el ahorro energético, la ciudad dispone de sistemas de iluminación, que detectan la luz exterior y adaptan la interior en función de la demanda, y aires acondicionados eficientes, con sensores que detectan la presencia y actividad de las personas que se encuentran en la habitación para auto regularse.

Por último, racionalización. Para la gestión de energía cuenta con Sistemas de Gestión Energética (SEG), que permiten el uso de la energía en función de las necesidades y una gestión racional de la energía en casos de emergencia.

2. Movilidad

La ciudad de Panasonic cuenta con espacios para promover el uso de vehículos y bicicletas eléctricas con el fin de reducir la huella de carbono en el sector transporte. Las casas cuentan con patios amplios, sin garaje pero con zonas de aparcamiento para cada 10 o 20 casas para promover el uso del vehículo eléctrico compartido.

3. Seguridad

La seguridad se basa en el control de iluminación mediante sensores y cámaras de vigilancia que se activarán en base al flujo de personas y vehículos.

4. Sanidad

Los servicios sanitarios del Smart Town, en coordinación con las administraciones, se pueden solicitar a través de la red. La ciudad también tiene instalaciones y equipos que permiten a las personas de la tercera edad y a personas que sufren algún tipo de discapacidad llevar una vida cómoda.

5. Portal único

La ciudad dispone de todos los servicios de la comunidad, para hacer reservas, compras y compartir información durante emergencias.

Las tiendas incorporarán también paneles solares, células de combustible y baterías de almacenamiento.

6. Finanzas

En cuanto a las finanzas, se apoya la compra de equipos y sistemas medioambientales por parte de las familias mediante préstamos.

7. Gestión de los activos de la naturaleza

La organización de la ciudad se basará en un modelo en la que la naturaleza y los nuevos sistemas energéticos no estén reñidos, por ello, crearán un eje verde que permita la circulación del aire y paneles solares que se integren con el paisaje.

8. Puntos de encuentro para ciudadanos

La ciudad contará con lugares comunitarios donde los ciudadanos puedan promover e intercambiar formas de vida sostenibles.

Fuente › www.compromisorce.com

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Proyectos sostenibles en Colombia

Colombia suma obras. Cada dos meses, el país registra veinte proyectos sostenibles.

Lo que algunos identificaban como ‘moda’ hace varios años en Colombia, hoy por hoy es parte esencial de la nueva arquitectura y del urbanismo responsable con el medioambiente.

Así lo demuestra el hecho de que cada dos meses se registren veinte proyectos de construcción en el país con potencial para recibir el certificado de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED, por sus siglas en inglés).

Así lo señala Cristina Gamboa, directora del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), quien recuerda que la adopción de este sistema de calificación estadounidense ha sido uno de los mejores referentes para el comportamiento del sector edificador.

De hecho, los avances de este mercado en el país y su proyección internacional fueron temas de análisis el primero y el 2 de octubre en Bogotá, durante Construverde, evento que organiza el CCCS y en el que se hicieron varios anuncios importantes relacionados con la evolución de este mercado.

Hay algunos datos para destacar, que seguramente esos días habrán variado al alza si se tiene en cuenta la dinámica de este tipo de obras en Colombia.

Por ejemplo, a agosto había 136 proyectos registrados en el listado oficial LEED del país. Ubicados en más de 20 ciudades, estos sumaron 3,3 millones de metros cuadrados, 13,3 por ciento del total licenciado durante el 2013, lo que da cuenta del compromiso que han asumido los constructores en materia sostenible.

HALLAZGOS

Gamboa destaca cómo recientes investigaciones en Colombia desvirtuaron el 12 por ciento de sobrecostos de una construcción sostenible que manejaban algunas estadísticas y que, realmente, máximo es de 9 por ciento.

Igualmente, hay otros datos interesantes relacionados con el ahorro promedio anual en el consumo energético del edificio que puede ser hasta de 70 por ciento.

A esto hay que sumarle el ahorro anual en el consumo de agua que puede llegar al 90 por ciento.

De esta forma, el aparentemente ‘gasto’ inicial se convierte en una inversión, cuyo retorno se da con el tiempo, en el momento en el que empieza a operar el proyecto.

Pero hay más hallazgos. Gamboa también resalta una creciente necesidad de la industria de construir verde y esto incluye el uso de materiales amigables con el medioambiente.

De hecho, esto se evidenció en la reciente feria de Expocamacol 2014, que se organizó en Medellín, y donde gran parte de los insumos que se ofrecieron para el mercado local y el extranjero tenían un alto componente de sostenibilidad. Los compradores así lo exigieron.

AUMENTA LA VALORIZACIÓN

Un informe del Consejo Colombiano de la Construcción Sostenible (CCCS) también evidencia la aceptación de los proyectos verdes y del sistema de certificación porque, además de aportar a la idea de ahorrar recursos y cuidar el medioambiente, también genera un incremento en la valorización de las obras. De hecho, una tendencia destacada por algunos empresarios es que los inversionistas prefieren estas obras porque se venden o alquilan más rápido.

Gabriel E. Flórez G.

Economía y Negocios

Fuente  › www.portafolio.co

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Peatones y ciclistas son el objetivo de las nuevas leyes y diseños en Miami – plan z

Cerca de 17.000 personas resultaron heridas y 166 murieron, en la Florida, por accidentes en los que el conductor del vehículo huyó del sitio donde se produjo la tragedia

En la mañana de 2012, en el viaducto Rickenbacker, a la entrada de Key Biscayne, un ciclista fue arrollado por un hombre que huyó del sitio del accidente, dejando al deportista muerto en la calle. Las características de la tragedia motivaron dos proyectos: incrementar las penas para los conductores que abandonan el sitio donde producen un accidente fatal y la ampliación del viaducto donde sucedió el lamentable hecho.

En el primer caso, en estos momentos la legislatura estatal ya aprobó, tanto en el Senado como en la Cámara, una ley que, precisamente, buscó acabar con un vacío en las normas: la persona que dejó el lugar donde provocó la muerte de un ciclista, muy conocido en la comunidad, en cierta forma lo favoreció la ley porque no se pudo comprobar que, al atropellar al ciclista, el conductor manejaba en estado de embriaguez, a pesar de que sí se pudo establecer que momentos antes esa persona había estado en un bar. Al final, quien mató, sin intención, al ciclista, obtuvo una pena de 21 meses. Si no hubiera huido de la escena, habría tenido una pena de mínimo cuatro años.

Con la nueva ley, que espera la firma del gobernador Rick Scott, cualquier conductor que, al producir un accidente fatal huya de la escena del mismo, tendrá una pena mínima obligatoria de cuatro años y será culpable de un delito grave en segundo grado.

Esto es clave dado que el condado Miami-Dade es el que tiene el índice más alto de choferes que atropellan a un peatón o ciclista y huyen del sitio.

La otra respuesta

El segundo proyecto, liderado por el arquitecto y diseñador urbano Bernard Zyscovich (también apasionado del ciclismo) busca ampliar y redefinir los carriles que tiene el viaducto Rickenbacker con el propósito de que, como lo dice Suría Yaffar, una de las socias de la empresa de arquitectos de Zyscovich, “haya un equilibrio entre peatones, ciclistas y automóviles, equilibrio que en este momento no existe”.

El proyecto, que aún está en su etapa conceptual, busca recuperar uno de los carriles del Rickenbacker para los peatones y ciclistas. El también llamado Plan Z, quiere además recuperar cerca de 4 hectáreas de zonas verdes para convertirlas en un parque recreativo y en un sitio seguro donde los ciclistas y quienes salen a trotar, puedan disfrutar sus actividades sin el peligro de ser arrollados por un automóvil.

En la actualidad, la oficina de Zyscovich está en conversaciones con el Condado y con el senador Díaz de la Portilla para que, como complemento de la ley que incrementa las penas para conductores que huyen de la escena de un accidente, también se den recursos estatales para desarrollar este proyecto en Key Biscayne, una ciudad en la que, a diario, cientos de personas, de todas las edades, sale a correr o a montar en bicicleta en un áreas que aún es demasiado peligrosa, sobre todo en el Rickenbacker que es confuso en el diseño de los carriles y, por lo tanto, incrementar el riesgo para los peatones.

Fuente › beta.diariolasamericas.com

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Hamburgo: prohibición de autos para el 2034

Dentro de 20 años, la segunda ciudad más poblada de Alemania no tendrá autos circulando por el 40% de su territorio, un plan llamado Red Verde.

Una medida que surge a raíz de los altos índices de contaminación. El Partido Verde de Alemania dice que las temperaturas medias de Hamburgo han aumentado en cerca de dos grados a 48.2 grados F en los últimos 60 años, y los niveles del mar han aumentado en cerca de 8 pulgadas en el mismo período.

El plan llamado “Red Verde”, estará en plena vigencia para el año 2034. Los ciudadanos tendrán que viajar en bicicleta, a pie o en transporte público a lo largo de una serie de “idílicas” vías verdes.

“Tenemos la visión de una red que no sólo ayuda a los residentes para llegar desde el punto A al B de forma sostenible”, dijo a la cadena de planificación urbana ZME Ciencia la portavoz de la ciudad de Hamburgo Angelika Fritsch.

Red Verde estara cubierta por 17.000 hectáreas los cuales conectaran parques, areas recreativas, parques infantiles, cementerios y jardines.

La fórmula que aplicará Hamburgo defiende el transporte público y el protagonismo de las ciclorutas como pilar estructural de la idea, generando eliminar autos de las vías y una profunda reestructuración de los servicios públicos para cubrir todas las necesidades.

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Fuente > tecmovia.com

 

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El mundial más ecologico y sostenible de la historia.

Brasil quiere ser más verde que nunca , organizara el mundial mas ecológico y sostenible de la historia según la revista FORBES

Brasil está terminando sus 12 estadios para el próximo mundial que se llevara a cavo en junio del próximo año, el primer estadio que busca obtener el certificado LEED Platinum, la cual es la más alta calificación en cuanto a construcción sostenible se encuentra a pocos kilómetros de la capital de Brasil, el estadio nacional de Brasilia tendrá 50.000 m2 de paneles solares energía para abastecer a 1.000 hogares, se maximizara la ventilación y la sombra natural, y contara con tejado con una membrana fotocatalizadora la cual neutraliza la contaminación del aire El nuevo estadio reutilizará todos los materiales del viejo. También se utilizará iluminación LED. Así mismo, el sistema estará automatizado, por lo que podrá apagarse mientras no se utilice, lo que ahorrará unos 4 millones de dólares cada año.

Los más de 760 km2 de zonas verdes que rodearán al Estadio Nacional incluirán humedales, fauna autóctona y un amplio parking para bicicletas. Pero teniendo en cuenta que los hoteles de Brasilia están en un radio de más de 3 km., las emisiones que cause el transporte de los fans supondrán buena parte de las emisiones de CO2 del estadio.

De los doce estadios que se están construyendo, once pretenden conseguir la calificación LEED.

Todos los estadios han incorporado reciclaje de materiales de demolición, reduciendo los costos e impactos ambientales. La madera y materias primas usadas en los estadios son ecológicas. También están adoptando sistemas de recolección de agua de lluvia para regar los campos. Para ahorrar energía, la arquitectura de los estadios en renovación y construcción incorpora ventilación y luz naturales, evitando con ello el uso del aire acondicionado y luz eléctrica en zonas internas de los estadios.

La Certificación de Construcción Sostenible de los Estadios es uno de los cinco centros del Departamento para el Ambiente y la Sostenibilidad del Mundial 2014. Los otros cuatro son: Parques del Mundial; Desechos y Reciclaje; Mundial Orgánico y Sostenible; y Cambio Climático.

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foto > observatoriopoliticodebrasil.blogspot.com‎

fuente > www.sogener.es

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ESTOCOLMO LA CIUDAD SOSTENIBLE

En cuanto al tema de sostenibilidad Estocolmo es una de las ciudades mas destacadas

Las ciclorutas se utilizan día y noche, los taxis y autobuses funcionan con biocombustibles y para clasificar la basura se encuentran papeleras verdes que indican su recolección.

Para los que prefieren andar en bici o a pie esta ciudad encaja como anillo al dedo, esta ciudad es tan compacta que es posible ir y volver desde el centro hasta cualquiera de sus 10 atracciones principales, y si se prefiere el transporte público normalmente se encontrara con asientos libres en su red de trenes, autobuses, tranvías y metro.

Estocolmo Ecológico

Sin duda los parques y reservas naturales de Estocolmo son el punto de atención de quien visita esta ciudad como el Parque Real Nacional Urbano, un ejemplo claro de sostenibilidad se encuentra rumbo al sur Hammarby Sjöstad es un barrio ecológico reconocido por todo el mundo, con casi 30.000 residentes, empleados, administrativos y empresas se encuentran a la orilla del lago Hammarby Sjö no sólo reciclan su basura y  transforman parte en electricidad, también aprovechan sus aguas residuales para producir biogás con el que cocinan y reutilizan el agua de lluvia. Los paneles solares integrados en fachadas y cubiertas proporcionan la mitad del agua caliente que sale de los grifos de las viviendas, sin duda lograron crear desde 1993 un Hammarby ejemplo para ciudadanos de otros lugares que están en busca de un sitio como este. Tenemos que recalcar los foros de organización de eventos e intercambio de conocimiento en materia de sostenibilidad y medio ambiente que se generan en el centro urbano Kulturhuset – Ekoteket los cuales difunden un estilo de vida más amigable con el planeta y más productivo para todos, sin duda Estocolmo es una de las ciudades mas influyentes para este tipo de proyectos.

Vídeo de ESTOCOLMO LA CIUDAD SOSTENIBLE:

 

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Foto > www.viajejet.com

Fuente > www.soitu.es

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Casa Sostenible Cluny por Guz Architects – construcciones sostenibles

Foto > impressiveinteriordesign.com

 Construcciones Sostenibles

Las construcciones sostenibles están jugando un papel importante para cuidar el medio ambiente, es el caso de la casa Cluny en Singapur la cual fue diseñada por Guz Architects. Un proyecto en el cual la tecnología, la planificación y el diseño juegan para crear un entorno agradable y sustentable.

 En la casa Cluny podemos encontrar “Células fotovoltaicas y calentadores solares de agua los cuales se emplean juntos a través del diseño para la refrigeración pasiva y ventilación cruzada con el fin de reducir el uso de energía.

CASACLUNY2

Foto > impressiveinteriordesign.com

 Materiales como la teca reciclada y la madera artificial le dan calidez, los tanques de riego y  las cubiertas verdes absorben reciclando agua de lluvia, y para unificarla, las Terrazas ajardinadas rodean el patio central de agua. ¿Qué opinas de este proyecto? ¿Podría ser viable en tu País?

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Fuente > anatevka-arquitectura.blogspot.com

 

 

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Vauban, la ciudad verde

El barrio de Vauban, a cuatro kilómetros del centro de Friburgo, la capital verde europea, se ha convertido en el modelo de  planificación urbanística, con criterios ambientales y  calidad de vida que permiten vivir sin carro. Tod esto cuenta con el apoyo de los ciudadanos quien ayudan a crear una ciudad mejor.

Tiene una capacidad para albergar a 5.000 habitantes, y es un modelo de barrio sostenible a imitar por cualquier ciudad, se llama Vauban, y ha sido un éxito por la cantidad de energía y la tranquilidad de sus calles. Estos son algunos de sus datos:

Del bajo consumo a la producción energética: las viviendas están construidas según un estándar de bajo consumo energético (65 kWh/m2 anuales), alrededor de 150 viviendas se corresponden con un tipo de “vivienda pasiva” (15 kWh/m2 anuales) o “plus de energía” (producen más energía de la que consumen)  la energía sobrante se ‘vende’ en la red, y los residentes cobran por esta aportación.

La calefacción en invierno se consigue mediante una planta general que se abastece de astillas de madera y de paneles fotovoltaicos, y que transporta el calor por un sistema eficaz. Esto hace que las emisiones de CO2 se reduzcan en un 60%.

Una gran distribución de paneles solares (térmicos y fotovoltaicos). De esta manera el 65% de la electricidad utilizada en la ciudad verde es de producción local.

Los coches estacionan en la periferia del barrio y la movilidad se facilita mediante una extensa red de carriles bici, acompañado de un transporte público de calidad (tranvía). También hay un sistema de coche compartido. Un 35% de las viviendas prescinden voluntariamente del vehículo privado. Basados en varios estudios que demuestran que cuanto más fácil es aparcar, más gente acaba teniendo coche, la planificación de Vauban fue radical: los coches quedan fuera de la zona residencial, y además aparcarlos es caro. Los que tienen deben adquirir una plaza en uno de los dos aparcamientos que se construyeron en las afueras del barrio, por un precio de unos 30.000 euros.

El área residencial se ha construido alrededor de un arbolado preexistente. Hay que tener presente que el 40% de esta ciudad son bosques. Los vecinos han participado en el diseño de los nuevos espacios verdes.

El agua de lluvia se recoge y almacena para usarla en las viviendas en una red independiente, a la vez que se ha desarrollado un nuevo concepto de saneamiento que utiliza cisternas de vacío. Existe también una planta de biogas, construida por una cooperativa.

Es también importante señalar que todo esto se ha hecho a base de cooperativas creadas por los ciudadanos, permitiendo incluso el acceso a viviendas de jóvenes con pocos recursos económicos.

 

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